Arropada por su éxito en los Globos de Oro, donde ganó siete estatuillas, y sus 14 nominaciones para los Oscar, La ciudad de las estrellas (La la land) es la película de la que todo el mundo habla, en un electrizante debate entre los que caen rendidos a su magia, los que detestan su artificiosidad y, entre medio, los que aprecian sus valores pero opinan que no es para tanto. En España, como en Estados Unidos, ha arrasado en taquilla llenando los cines a la antigua usanza, como hacía tiempo. Pero, ¿qué hay detrás del musical de Damien Chazelle? Con la ayuda de destacados nombres de la industria española del cine, tratamos de de-sentrañar las claves de su éxito.

KIKE MAÍLLO

Director

«La la land me convence por muchas cosas, pero sobre todo por la sensación de verdad que transmite; no vende una felicidad regalada por el hecho de ser un musical. Porque, en verdad, es un musical triste, con mucha más hondura y emoción de lo que a primera vista parece. Me gusta que sea un musical romántico cuyo mensaje último es que el amor no está por encima de todo.

Más allá del hype, de esa sensación de que no te la puedes perder de ningún modo, La la land es una gran película. Audaz, intensa y emocionante. La música es sensacional. Y Ryan Gosling y Emma Stone están fantásticos. Yo soy muy fan de Gosling y es flipante que un actor pueda ser tan bueno en tantas facetas: cantar, bailar, tocar el piano. Pero lo de Stone es sobrenatural: esa voz, ese número de la audición final, eso es pura maravilla».

JUDITH COLELL

Directora

«Me gusta muchísimo. Entre otros motivos, porque recupera el espíritu clásico de los musicales y, al mismo tiempo, innova. Me recordó, por ejemplo, a la filmografía de Jacques Demy, Los paraguas de Cherburgo o Las señoritas de Rochefort. Ryan Gosling y Emma Stone no son actores de musical. No cantan ni bailan maravillosamente bien, pero tienen mucho encanto. El director ha conseguido algo muy complicado.

En mi opinión, la primera parte es mejor, pero el final, que no es cerrado, es maravilloso. Su argumento lo hemos visto muchas veces, una relación de amor entre un chico y una chica. Pero esta película va más allá, te habla de los sueños y, además, te toma en serio como espectador. Es sobria, no hay pornografía emocional».

ÁNGEL SALA

Director del Festival de Cine de Sitges

«Triunfa porque es un producto actual, propio de nuestra época hipermoderna, capaz de atender a los que solo aprecian el indie más aparente y a los que abrazan el mainstream más tradicional. Juega a ser el Cantando bajo la lluvia que exponga los sueños rotos y reconstruidos digitalmente de una generación milenial que se abre camino en el desierto de lo real del Hollywood de hoy, para lo que van ni bordados rostros tan actuales como los de Emma Stone y Ryan Gosling.

Pero Chazelle termina conduciendo su película a lo evidente, agolpa referencias no reproducibles ni asumidas, dejando un regusto de déjà vu, como una puesta al día de experimentos más satisfactorios como películas Corazonada de Coppola, Principiantes de Julian Temple o Todos dicen I love you de Woody Allen, sin olvidar la cansina oda al de por sí cansino Jacques Demy».

MARCEL BARRENA

Director

«¿Qué tiene? Todo. Para empezar, vida y color. Es la obra de un genio. Y tan joven… (Damien Chazelle acaba de cumplir, este mismo mes de enero, 32 años). Cuando vi su anterior película, Whiplash, ya pensé que estábamos delante de un superdotado. Chazelle hace algo muy marciano: un musical con tintes clásicos. Pero ha encontrado el apoyo de un estudio. Supone, además, el relevo generacional también en los actores, que caen muy bien y están en un momento estupendo. Vamos, que si la hubiera dirigido Mel Gibson no sé si hubiera gustado tanto. A mí me parece que va a arrasar en los Oscar».

PACO RAMOS

Productor

«La he visto tres veces. Es maravillosa. ¿Por qué? Porque apela a lo que los espectadores de cine habituales buscan cuando entran en un sala. Es irresistible. Se ha convertido en una película que no te puedes perder. Y eso es algo que casi nunca pasa ya en esta industria. Está hecha desde el corazón, es un musical que emociona y da buen rollo. De acuerdo que tiene artificios y que la trama es muy básica, pero ¿todas las películas tienen que ser geniales?»

GRACIA QUEREJETA

Directora

«El guion es sencillo y clásico: una historia de amor. Pero el envoltorio es especial. Está contado todo de una manera que la convierte en una película muy bonita. Tiene detrás mucho dinero (la producción costó alrededor de 30 millones). Pero también mucho talento. Es un musical aparentemente clásico pero que esconde mucha modernidad. Los números musicales son maravillosos. Hay claqué, hay jazz. Es preciosa».

DAVID VICTORI

Director

«Es una película hecha desde la más pura ilusión para recuperar, y actualizar, la magia de los musicales de antes. Tiene ingredientes de West Side Story, de Grease, de Cantando bajo la lluvia. Y no se oculta. Es un soplo de optimismo y aire fresco. No pretende ser nada más. Es lo que es: una historia sencilla, con dos finales para que puedas elegir y no te vayas enfadado a casa. Me impresiona mucho Damien Chazelle. Tiene solo 32 años y antes ya fue capaz de hacer una obra maestra como Whiplash, que me parece aún más brillante, más profunda, más potente en cuanto a historia».

CARLO PADIAL

Director y escritor

«Me gusta mucho, pero no me entusiasma, no me dan ganas de salir bailando, no me vuelve loco como otras películas recientes (pienso en las últimas de Malick, de Shyamalan y de tantos otros) y desde luego no me despierta sentimientos tan encendidos como veo que despierta en otros espectadores. El principal problema que tengo es que, aunque realmente me encantan los musicales, no vi nada en La la land que no hubiera visto antes, era como un colaje intencionado de cosas que ya he visto en películas de Jacques Demy, o de Minelli. No lo digo como algo malo, es más, la película no esconde sus referencias. Las muestra todo el rato, y me gusta cómo las actualiza, cómo introduce la desafección contemporánea y la tecnología. Pero aun así, o precisamente por todo eso, viéndola se me ocurren decenas de musicales mejores. O mejor dicho, más emocionantes y conmovedores, que son las principales cualidades que yo le pediría como espectador a un musical».

DANI DE LA ORDEN

Director

«Lo que más me sorprende es que la mayoría de la gente comenta: ‘Me ha encantado, y mira que yo no soy de musicales’. Seguramente el positivismo, la energía que desprende y la propuesta honesta la hacen tan popular. Al fin y al cabo, todos queremos que nos enamoren con una película, y La la land lo hace desde el primer fotograma. Y formalmente es una delicia. Va directa a la vista, al oído y al corazón. Aunqeu no estoy a favor de que utilicen protagonistas salidos de la ciencia ficción, porque, no nos engañemos: un tío tan guapo y divertido, que encima toca el piano y baila no es de este planeta, o al menos eso quiero pensar».

PAULA ORTIZ

Didrectora

«Creo que La la land nos ha arrastrado a muchos y muchas en una oleada de euforia, no solo por su pulcritud y valentía cinematográfica, por su canto a la armonía del cine clásico, sino porque nos ha recordado vivamente algo que el cine hace muy bien, y a veces se nos olvida, y es intensificar el gozo de vivir. Eso es lo que hacen los buenos musicales, recordarte que la vida, sus alegrías y sus melancolía, también pueden ser un baile gozoso y sin esfuerzo, un recorrido de momentos hermosos, un brindis por nuestros sueños compartidos».