Volver a recuperar a Zaragoza como capital de de la danza nacional e incluso internacional». Con ese objetivo, el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, presentaron ayer el nuevo Centro de Danza de la ciudad que nace «como espacio de apoyo a la creación local e intercambio artístico aprovechando una infraestructura y un personal claramente infrautilizados hasta la fecha».

El Centro de Danza, según anunciaron ayer López y Rivarés, acompañados del equipo del patronato destinado en el centro, va a seguir, en los próximos tres años, cuatro grandes líneas de actuación englobadas en «formación, apoyo a la creación local, divulgación y en la recuperación de la danza como orgullo de ciudad».

El apoyo a la creación se traducirá «en una democratización del uso de un espacio público para abrirlo a todas las compañías y colectivos de la ciudad», explicó Rivarés. Para ello, se sacará un concurso público para seleccionar diferentes residencias artísticas para creadores nacidos o afincados en Zaragoza. La duración irá de dos a 12 semanas.

ORGULLO DE CIUDAD / Con respecto a la recuperación de la danza como orgullo de ciudad, se ha creado Cartografía Danza. «Queremos volver a situar a Zaragoza en el centro de la danza y, para ello, vamos a colaborar con las cinco academias que hay en la ciudad a la que ya le hemos pedido el contacto de todos los bailarines que ahora están en las grandes compañías del mundo para contactar con ellos y, a partir de ahora, aprovechar sus estancias en la ciudad para que hagan ciudad», explicó López. En una tercera fase de este proyecto, prosiguió, «se entablarán relaciones con las estructuras en las que están trabajando para tratar de que vengan a la ciudad». De hecho, señaló el gerente del patronato, «estamos a punto de cerrar que dos bailarines zaragozanos que están en el Basel Ballet actúen en junio en la ciudad». Todo eso también tiene, apuntó Rivarés, «una vinculación turística ya que podemos crear la imagen de Zaragoza como ciudad de danza de primer nivel que la exporta al mundo».

Otra de las patas de este nuevo Centro de Danza, «que se ha gestado en un proceso colaborativo», será la divulgación sustentada a su vez en tres actividades, Distrito danza, Danza en el centro y Danza en acción, dirigidas a escolares. De ellos, Distrito Danza es la novedad de este curso. En él, los técnicos del patronato formarán en «claves y recursos coreográficos» a profesores de cuatro institutos para que ellos «transmitan estos conceptos a los alumnos ahora y en el futuro», señaló Rivarés que añadió que «la danza es un elemento esencial que debería ser un instrumento fundamental de la vida educativa española y aragonesa, que es hacia lo que van estos programas».

En cuanto a la formación, Rivarés y López aseguraron que no solo irá destinada a profesionales sino que también a la ciudadanía pero «no para que bailen sino para armar al ciudadano con conceptos y recursos artísticos». Para los profesionales sí está previsto adecuarse «a las necesidades formativas a las que no lleguen las academias», indicó López que señaló que se gestionarán a través de la Mesa del sector.