El rabo de un león (el símbolo de la ciudad) que se mueve de alegría y que se cuela entre las butacas de un cine será la imagen del cartel del próximo Festival de cine de Zaragoza que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre. Cola de león ha sido el cartel ganador del concurso cuyo resultado se hizo ayer y al que se presentaron 120 candidatos, la cifra más alta de la historia del certamen. La imagen fue presentada ayer por el director del festival, José Luis Anchelergues; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y el propio autor del cartel, el burgalés Enrique Díaz quien curiosamente ya había realizado el de las fiestas de San Lorenzo de Huesca del año pasado.

«He tratado de hacer algo sencillo -desveló el autor- y jugar con los símbolos de la ciudad cuyos habitantes meto como parte de ese público que no vemos pero que estaría sentado en la butaca disfrutando de la película. He querido hacer algo sutil pero rotundo en cuanto a su identificación».

DESCARTE DE IDEAS

En cuanto al proceso de creación del cartel, Díaz explicó que no fue una idea que le surgiera a la primera: «Suelo trabajar descartando ideas, hago un boceto en papel y lo elimino. En este caso, me llegó esto de repente y anulé todo lo que estaba haciendo. Está claro que, a partir de ahora, tendré presente que la primera idea que me sale nunca es la buena», bromeó el burgalés, que no se dedica al mundo del diseño profesionalmente.

«Soy profesor de plástica pero cuando llega la primavera siempre miro en las webs todos estos concursos porque empieza lo que yo llamo mi fase creativa después del reposo invernal. Es algo que me viene muy bien para complementar mi labor didáctica», señaló Enrique Díaz.

El ganador del concurso recibirá un premio de 600 euros y un diploma que se le entregará en la gala de inauguración del festival de cine de este año. Junto a Cola de león, también han sido reconocidos con dos accésits los carteles Pase de fotogramas, de Jorge Malo y Los 400 films, de Bárbara Alca.

«La presentación de este cartel -señaló Anchelergues- es el inicio de la cuenta atrás para el festival de este año. Una cita que empezó en su punto de partida como una ayuda para la industria aragonesa y que cada año ha ido incorporando elementos educativos y sociales. Además, con este cartel, podemos decir con orgullo que somos una ciudad que disfruta de su festival con dos de sus símbolos, Augusto (los premios se denominan así) y el león».

Fernando Rivarés, por su parte, destacó el «proceso participativo y de concurso público» por el que se decidió el cartel y que este festival «es el dfe mayor carácter y calado social de toda España que ayuda a la culturización y es una herramienta últil para generar una cultura crítica». En cuanto al cartel, resaltó el «impacto cromático que va a tener cuando se empiece a colocar por la ciudad».