La Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre 32 obras del artista toledano Rafael Canogar, uno de los fundadores del grupo El Paso.

Las piezas de la exposición, titulada Fragmentaciones grabadas y seleccionadas por el propio artista, son el resultado de la manipulación de los fragmentos que, superpuestos unos a otros, crean su propia estructura. "Intento romper el espacio virtual trabajar con material que yo pueda fragmentar y luego unir con superposiciones para crear una nueva estructura. Para ello me baso en dos constantes que siempre han estado ligadas al hombre como son: la construcción y la deconstrucción", señaló, Rafael Canogar en una rueda de prensa, ayer, en la Diputación de Zaragoza en la que estuvo acompañado por Cristina Palacín, diputada del área de cultura en la DPZ y Joaquín Gimeno, alcalde de Fuendetodos.

La muestra reúne su obra más reciente en la que predominan los aguafuertes, las aguatintas y los collages. "Realizar la selección de obras para Fuendetodos no ha sido nada fácil porque he tenido que elegir 30 de entre las más de 300 que he creado. Por este motivo, opté por traer las más recientes que van desde 1996 hasta la actualidad", apuntó el artista. La obra más temprana de toda la colección es Disparate de Fuendetodos, pieza que el artista donará al futuro Museo del Grabado de Fuendetodos, y que "hace tan solo veinte días que ha salido del taller". Se trata de un encargo realizado por la localidad en el que ha introducido un trozo del aguafuerte de Goya Sueño de la razón, "como un pequeño homenaje a este gran artista".

Y es que dentro de las creaciones de este pintor, grabador y escultor toledano está "la austeridad de Zurbarán, la elegancia de las pinceladas de Velázquez pero es la intensidad de Goya la que ha estado siempre presente en mi obra y en mi generación", afirmó Canogar, el cual subrayó que toda su trayectoria profesional ha estado ligada a los cambios sociopolíticos del país. "Los años 50 fueron una época muy difícil por el aislacionismo que tenía el país con respecto al resto del mundo", matizó.