El rally cinematográfico del Festival de Guanajuato, en México, ha sido un gran referente para el "Desafío Buñuel", que se celebra en Teruel, en el ecuador de la primera edición.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la primera jornada del certamen, y prueba de ello ha sido el compromiso del gobierno autonómico con las futuras ediciones, según ha informado "Desafio Buñuel" en nota de prensa.

"Creemos firmemente en la continuidad de este proyecto durante muchos años, incrementando en la medida de lo posible los apoyos", ha expresado Escuín.

Por su parte, el director del certamen, Esteban López Juderías, ha destacado el apoyo de todos los colaboradores y la implicación de la ciudad en el evento.

"Durante estas 24 horas de competición se ha podido ver cine en directo por toda la ciudad. Teruel se ha volcado de lleno, desde establecimientos, instituciones y los propios ciudadanos, ya sea como espectadores o colaborando activamente en los rodajes", ha apuntado López Juderías.

David Granados, el responsable del I Rally del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, ha expresado que Desafío Buñuel ha empezado muy bien y que tiene "mucho futuro" y ha resaltado "el apoyo" que se hace a jóvenes cineastas.

"Teruel es una ciudad muy cálida, con la que compartimos muchas inquietudes y donde se podrán ver los resultados", ha concluido.