La segunda edición del Rally Cinematográfico Desafío Buñuel se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre en Teruel para volver a poner a prueba en 48 horas a cinco equipos que deberán filmar y montar su cortometraje en tiempo récord, en esta edición con el lema Amor y humor.

Durante esos dos días competirán cinco equipos más uno extranjero invitado, que este año llegará de Turquía, según detallaron ayer los organizadores durante la presentación de la cita.Los equipos tendrán que filmar y montar su cortometraje, con la complicidad y participación de los turolenses, que pueden presentarse al casting de actores el próximo viernes, 1 de junio, en el Jardín de la Fundación Amantes a partir de las 18.00 horas.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, calificó el rally de «proyecto vivo, abierto y participativo». Además, reveló que la actriz Ruth Gabriel, que el año pasado participó como intérprete, será la presidenta del jurado en esta ocasión.

Los cortometrajes rodados el pasado 2017 se han dado a conocer en festivales nacionales e internacionales durante todo este año y se podrán ver también en el próximo festival Buñuel Calanda, que se celebrará en la localidad turolense del 15 al 21 de julio.

CINCO GUIONES / Por su parte, el director del certamen, Esteban López Juderías, dio a conocer los cinco guiones que han sido seleccionados de entre más de quince para rodarse en el festival. Se trata de Amor constante más allá de la muerte, de Miki Barrera; Fritas con jamón, de Adriana Chávez; Justo a tiempo, de Íñigo Floristán; Litio, de Jorge Alonso y Nico Frasquet; y Por amor al jamón, de Jessica Díaz y Ángels Romboni. El comité de selección ha estado formado por Guillermo Chapa, Ángel Gonzalvo, Carlos Gurpegui, Francisco Martín, Gonzalo Montón, Francisco Muñoz y David Orús, que han sido los que han tomado la decisión sobre los seleccionados.

Amor constante más allá de la muerte cuenta la historia de un matrimonio, un premio, un jamón, una escapada romántica a Teruel la ciudad del amor... y un mensaje de WhatsApp. El amor cuando es verdadero es un rompecabezas en el que no siempre es fácil hacer encajar las piezas.

En Fritas con jamón, Verena llega desde Flandes a Teruel con una misión que cumplir. El amor surge entre hilarantes despropósitos dibujando un triángulo entre ella, Martín -que se disponía a dejar su ciudad hasta el flechazo- y Pedro, un tacaño y resentido nuevo tío para Verena.

Justo a tiempo, por su parte, cuenta la historia de Ernesto, un chico que no encuentra el amor y tras construir una maquina del tiempo se adentra en una serie de viajes para buscarlo en otra época.

En Litio, Patrick y Raquel son una pareja que ha decidido pasar unos días de descanso en la costa. A su paso por Teruel, Raquel tiene una extraña y repentina crisis existencial que hará que no sólo se replanteen sus vacaciones, sino la manera en la que quieren vivir sus vidas.

Por último, en Por amor al jamón, Eva se prepara para su cita con Marta, la ha conocido por una aplicación y hoy la verá en persona. Sus diferencias alimenticias crearán conflicto entre las chicas.