Una cámara fabricada con cartón y una escena fija. Julienne, la esposa de Segundo de Chomón, acaba de grabar a su marido en un plano fijo. Para ello, rebobina la cámara hacia atrás y sobreimpresiona sobre un plano anterior en el que también aparecía su marido. El resultado es que aparecen dos personajes idénticos en el mismo plano. Como si fueran gemelos. "¡Cortamos!", grita Ramón Alós con el mismo tono que instantes antes había pedido un poco de humo a la escena. Durante esta semana, un piso de la plaza del Pilar de Zaragoza acoge el rodaje de El hombre que quiso ser Segundo, un documental ficción basado en la vida del cineasta turolense, dirigido por Alós y protagonizado por Ramón Langa (que hace el papel de Chomón), Maribel Bayona (Julienne), María José Moreno y Blanca Carbajal.

El hombre que quiso ser Segundo parte de la paradójica relación del propio cineasta con su hermano gemelo. Un joven director, que es el narrador que conduce toda la película, investiga ese misterio y se va encontrando con retazos de la vida del turolense. "Aquí estamos grabando la parte de realidad ficcionada", asegura una de las productoras de la cinta, Ana María Ferri, que es "solo una de las patas de la cinta ya que también hay imágenes de la época y películas suyas".

VIAJE AL SIGLO XIX El equipo, compuesto de unas veinte personas, ha recalado esta semana en Zaragoza debido a que encontraron un piso bonito del siglo XIX perfecto para el rodaje. El mismo lleva alrededor de un siglo deshabitado y muchas de las estancias todavía conservaban la decoración de entonces, piano incluido, lo que les ha facilitado el trabajo al equipo de la película que, aún así, ha completado la escena con sus retoques. La estrella quizá sea la cámara que simula a la de Segundo de Chomón y que es la que manipula Julienne en esta primera escena vespertina. Entonces, el turolense construía su cámara con cajas de galletas y aquí se ha recreado con cartones.

Ramón Langa descansa frente al combo (pantalla donde se ve la escena que están rodando en el compartimento de al lado) después de haber rodado su escena: "Está yendo todo muy rodado y la ambientación es maravillosa" arranca el actor que continúa: "No me ha costado demasiado meterme en el papel porque tenía muy claro lo que el director quería. Además, lo bueno que tiene es que no tengo que hablar, son acciones, exposiciones, porque, claro, en aquella época el cine era mudo... Está siendo un rodaje duro, como todos, pero fácil a la hora de meterse en el personaje".

En la estancia de al lado, el director le pide a Maribel Bayona que le sonría a la cámara mientras le realiza un primer plano y pide el filtro rojo. El rodaje está cumpliendo todos los plazos y el final de la estancia en Zaragoza está cerca.

El hombre que quiso ser Segundo está previsto que se acabe de montar este verano para que se pueda estrenar, en las mejores previsiones, en septiembre. Además de en Zaragoza está localizada en Valencia, Teruel, Barcelona, Madrid y Turín. La cinta está producida por Bígaro Films, Gaizka Urresti y la italiana Mood Film, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Generalitat valenciana.