Después de casi una semana en la que el ritmo ha sido protagonista, el eje central en el que se han movido todas las actuaciones musicales, esta noche llega a su fin el ciclo Global Groove con la primera visita al anfiteatro de Lanuza de ToteKing, uno de los artistas más importantes que han surgido de la escena hip hop nacional. El sevillano está de presentación de su nuevo disco, Lebron, con el que ha alcanzado esa mezcla de madurez y de frescura que busca cualquier artista con una carrera tan extensa como la suya. Con casi 40 años, el homenaje del título del disco al jugador de baloncesto Lebron James se puede interpretar como una metáfora de figura veterana que sigue ganando partidos. Y es que esa generación que sorprendió hace casi 20 años, como el propio ToteKing, ya está totalmente consolidada y ahora están ya surgiendo nuevas estrellas de los micros, con el trap como bandera. ToteKing repartirá rimas con su estilo aflamencado acompañado de sus inseparables Shotta (MC) y Xhelazz (a los platos). Pero antes cruzarán la plataforma para subirse al escenario flotante los nueve miembros de K.O.G & The Zongo Brigade. Además, desde hoy y hasta el domingo se celebrará en Escarrilla el encuentro de ukeleles.

CICLO DE INTÉRPRETES / El cuarteto de cuerda El Trovar será el protagonista hoy (19.30 horas) del nuevo concierto del ciclo de Intérpretes de Aragón que se celebra en el Museo del Foro de Zaragoza. El Trovar interpretará Cuarteto de cuerda nº1 en varias tonalidades, D.18, de Franz Schubert y Cuarteto de cuerda nº1 en fa mayor, Op.18 nº1, de Ludwig van Beethoven. El grupo lo conforman Carolina Vicente Pimpinela (flautas de pico), Sergio Franco (violín), Laura Lafuente (violonchelo) y Saskia Roures (continuo).

BORJA EN JAZZ / Ankle Busters, grupo español de swing, y el Yaniv Taubenhouse Trio, grupo de jazz contemporáneo procedente de Nueva York, aterrizan esta noche en Borja (Teatro Cervantes, 22 horas) dentro del festival del género de la localidad que poco a poco está volviendo a retomar el vuelo.

NOCHES DE VERANO EN ARANDA / La compañía Le Puant abre esta noche el festival veraniego de la comarca del Aranda concretamente en Viver de la Sierra donde representará el espectáculo Solo y nublado, una crítica social a través del teatro gestual.

EJULVE CARRASCA ROCK / Apelo, Azero, Los Draps y Ni Zorra actúan en la primera noche del Ejulve Carrasca Rock que comenzará a las 22.30 horas en el pabellón de la localidad turolense.

ENCLAVES HOYA DE HUESCA / Desde las 21 horas en la plaza Santiago de Alerre de Huesca Alberto Navas & Radizes interpretarán un concierto bajo el título de Viajando al sur. Fusión de música culta y tradicional.

PIRENOSTRUM / Suzuki estará en el Palacio de Congresos de Boltaña a las 19.30 horas y tres horas más tarde, Bosnerau y Mosicaires actuarán en la plaza Mayor dentro del encuentro de lutieres.

FESTIVAL BUÑUEL / En la jornada de hoy en el Centro Buñuel de Calanda se proyectarán Zeus, de Miguel Calderón, a las 19.30 horas, y Vergüenza, de Miguel Casanova y Saura(s), de Félix Viscarret en la sesión nocturna incluida en la sección oficial. La cita incluye un homenaje a Carlos Saura.

BELCHITE DE PELÍCULA / Este fin de semana, la localidad de Belchite y su pueblo viejo se convertirán en el escenario de la grabación de cortometrajes exprés con motivo del I Concurso de Cortometrajes Belchite de película / 24 horas de cine exprés.

SALTAMONTES FESTIVAL / Torralba de la Ribota estrena festival que en su primer día tendrá varios talleres (infantiles, de pan y de coser y cantar) y las actuaciones de Marisol, Ignacia y Pilarín (cantos populares), Menhir por la noche y animación con un disc jockey.