Kase. O debuta en Pirineos Sur y lo hace por la puerta grande, ya que actúa esta noche (22.00 horas) en el Anfiteatro de Lanuza con las entradas agotadas, algo que está logrando con la presentación de su nuevo disco en solitario. El concierto del rapero más famoso del país es uno de los más esperados de este año y servirá como cierre del escenario flotante de esta edición.

El zaragozano, que aseguró tener muchas ganas de actuar en el festival, presentará los temas de su último disco, El círculo, que ya ha recibido el disco de Oro; y que suena a rap, hardcore, melancólico, romátnico y sensual, donde el músico ha producido más de la mitad de los temas. Para abrir boca, el escenario acogerá a Bejo y DJ Pimp, unos nombres que están llamados a renovar la escena española del hip hop. El fin de fiesta lo pondrá R de Rumba.

Antes de su concierto, ayer, el MC de Violadores del Verso, recibió junto a R de Rumba el premio a la Diversidad Cultural, en nombre del grupo. Kase.O destacó «el orgullo de recibir un reconocimiento que ayuda a dignificar la cultura del hip hop y a normalizar la música que nosotros hacemos, especialmente cuando el premio lo otorga gente culta y melómana».

Violadores del Verso ha sido galardonado por representar «un modelo de gestión cultural y de emprendimiento social. Alejados de la vorágine competitiva de la industria musical, su vocación de autogestión ha servido como modelo organizativo a gran parte de los sellos independientes surgidos en el país a lo largo del presente siglo. Han obtenido un indiscutible éxito de ventas con sus discos sin renunciar a su libertad creativa».

La Diputación Provincial de Huesca, que entrega los premios, ha valorado también «su conexión con la cultura independiente musical en Chile, Argentina, Colombia o México ha convertido su música en referencia en América de lengua hispana, un logro al alcance de muy pocos músicos españoles»

Pero el grupo aragonés no fue el único reconocido con el premio Pirineos Sur, ya que tanto ellos como el escultor Eduardo Cajal «son ambos ejemplos de la filosofía de Pirineos Sur: ejemplos de evolución, integración, convivencia y diversidad; valores que hoy siguen cotizando alto», reconoció Miguel Gracia, presidente de la DPH. Cajal recibió el premio Cultura e Integración por el taller puesto en marcha en colaboración con Atades. Por eso, el escultor señaló que es «en realidad un premio colectivo, porque sin los artistas de Atades Huesca no existiría.