+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRAGEDIA EN LA PLAZA DE TOROS DE AIRE SU LADOUR

«Rápido, me estoy muriendo»

El galeno francés aseguró que la muerte de Iván Fandiño «era inevitable» ya que los daños de la cornada en hígado, riñón y pulmones eran «irreversibles». Los Reyes y Rajoy enviaron su pésame

 

Último triunfo / Fandiño, el sábado, pasea la oreja que le cortó en su primer toro de la tarde. - iroz gaizka

EFE / MADRID
19/06/2017

«Que me lleven rápido al hospital, que me estoy muriendo». Esas fueron las últimas palabras que pronunció Iván Fandiño antes de fallecer justo después de que fuera corneado por un toro en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour. Y es que la gravedad del percance se advertió casi en el mismo momento en el que las cuadrillas trataron de levantarle del albero, momento en el que Fandiño le lanzó ese grito desesperado al matador francés Thomas Dufau.

Los médicos que le atendieron nada pudieron hacer por su vida, según el profesor Poirier, jefe de servicios del hospital Layné de Mont de Marsan que confesó ayer que Fandiño entró a la enfermería «prácticamente sin pulso, el hígado le había reventado y la vena cava había sido también seccionada» por el pitón de Provechito, de la ganadería de Baltasar Ibán.

Fandiño, de 36 años casado y con una niña de 2 años, murió en el traslado en ambulancia entre Aire Sur L’Adour y Mont de Marsan, en el transcurso de los 33 kilómetros que separan ambas ciudades, tras no superar un segundo paro cardiaco y después también de sufrir un importante derrame interno, que le llevó a acumular «tres litros y medio de sangre negra proveniente de las glándulas hepáticas», remarcaba Pairier.

Múltiples reacciones

La defunción fue certificada alrededor de las 21.30 de la noche, hora española, casi noventa minutos después del fatal percance, aunque el galeno francés insistió en que la muerte era «inevitable», pues los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran «irreversibles» y ni en la enfermería de la plaza ni el hospital hubieran podido hacer nada por salvarle.

Centenares de mensajes de condolencias poblaron las principales redes sociales. Los primeros fueron los Reyes de España: «Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo», aseguraban Felipe y Letizia a través del twitter de la Casa Real. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios de los ministros.

La familia del toro ha sido la más apesadumbrada. Prácticamente todos sus compañeros de profesión han mostrado desde el sábado «consternación» por la triste noticia. Desde Enrique Ponce, que calificó a Fandiño de

«torerazo» a otras figuras del toreo como el francés Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Roca Rey, o Rivera Ordóñez. Amigos personales como el Fandi, Manuel Escribano, el mexicano Joselito Adame, Curro Díaz, Antonio Nazaré, Rafaelillo, Diego Urdiales o Juan de Castilla, quien consideraba a Fandiño como su «mentor». Manzanares incluso suspendió su participación en una corrida en Torrejón como homenaje al fallecido.

Los restos mortales de Fandiño fueron trasladados a última de hora de ayer al tanatorio de Amurrio donde será velado, hasta recibir el último adiós hoy en la Orduña (Vizcaya).

   
4 Comentarios
04

Por Numantina 11:54 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ha muerto un gran torero en su puesto de trabajo y un buen hombre¡Descanse en Paz! Mi más sentido pésame a su fa ilia y a sus compañeros que Dios lo haya acogido en su seno! Y siento pena e indignación por muchos de los comentarios de los antitaurínos por su falta de respeto ante la muerte de un ser humano solo porque era torero y a ellos no les gusten las corridas de toros. ¡Que pena me dais!

03

Por Jsg 11:43 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el comentario nº 1, me voy a callar lo que te diría porque tengo educación, cosa de la cual tu careces. De verdad que sois lamentables los anti todo. Puedo entender que no gusten las corridas de toros, pero de ahí a hacer ese tipo de comentarios, demuestra el tipo de persona que eres

02

Por MayTheForceBeWithYou 11:28 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El fin de las corridas de toros está próxima. No serán las regulaciones administrativas las que la maten aunque algo la acelerará. Es el cambio de la sociedad y la falta de relevo de aficionados. ¿Perderá la cultura? Creo que no. ¿Qué pasará con los toros bravos? Pues lo mismo que a los mulos y burros, en donde ya solo existen en los centros de refugio de animales. Ya no son útiles.

01

Por dipeanut26 9:09 - 19.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el toro se gano el pan o lo van a matar por asesino.el toro salio a plaza a dar el espectaculo que la gente queria y lo dio