El actor, director y guionista Raúl Arévalo recibirá el premio Florián Rey del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), galardón que recogerá el 13 mayo en la gala de clausura de la 22ª edición del certamen.

Fescila considera a Arévalo el mejor exponente de la nueva generación del cine español, tema en el que se ha centrado este año el festival, que comenzará el próximo 5 mayo en La Almunia de Doña Godina. La directora del certamen, Carmen Pemán, reconoce que Arévalo «es el ejemplo más reciente en el tiempo de todo el potencial, innovación y ganas de hacer cine que guardan estos nuevos talentos». «Llevábamos años viendo como Raúl Arévalo se iba jalonando una impecable carrera como actor demostrando una gran versatilidad tanto en la pequeña como en la gran pantalla, pero el éxito cosechado con su ópera prima ha marcado, sin duda, un punto importante en nuestra cinematografía», explica Pemán.

Con su primer largometraje, Tarde para la ira, Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) se alzó este año con los Goya a Mejor película, Mejor director novel y Mejor guión, algo que hasta ahora solo habían conseguido Agustín Díaz Yanes con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto; Alejandro Amenábar por Tesis y Achero Mañas por El Bola.

Arévalo comenzó su carrera como actor en 2001, en la serie Compañeros; y ha protagonizado películas como AzulOscuroCasiNegro, El camino de los ingleses, Siete mesas de billar francés, Los girasoles ciegos, También la lluvia, Los amantes pasajeros o La isla mínima, entre otras.

El premio a Arévalo se suma al Villa de la Almunia que recogerá la actriz zaragozana Elena Rivera, conocida por su papel de Karina en Cuéntame (TVE), ey al homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975).