Viñetas, cocina y humor. Tres ingredientes que irrumpieron con fuerza hace dos años en el mercado del cómic aragonés y que estas Navidades volverán a ser protagonistas. Porque lo que está claro es que la fórmula funciona. Tanto Estoy hecho un cocinicas como Sigo siendo un cocinicas vivieron una segunda edición tras agotar la primera por lo que Todos somos cocinicas. Aún más recetas en viñetas (Cornoque) vuelve a apostar por la gastronomía en formato cómic con ese gag tan característico y universal de los tebeos de toda la vida.

Y, en esta ocasión, son múltiples los personajes que visitan las páginas del tebeo de Xcar, Azagra y Revuelta para transmitir sus conocimientos gastronómicos. No solo los propios amigos de los autores sino que hasta el propio Superman, Wonderwoman, Flash, Acuaman o Batman (la Liga de los supercolegas) se remangan sus trajes para cocinar un arroz con leche.

Ocho capítulos

Para este tercer volumen, que contiene 57 recetas, las mismas se han dividido en ocho capítulos que toman diferentes nombres que van más allá de los tradicionales verduras, legumbres... ¿Picamos algo?, Platos fríos, Un poco de pasta basta, ¿Quién teme al horno feroz?, Plato único, Hoy comemos chicha, Hoy cenamos pescado y Algo dulce para terminar.

Así, el aficionado a la cocina o incluso el que no ha tocado una sartén en su vida pueden aprender a realizar platos de una dificultad variada y salir al paso de cualquier comida del día a día o un evento determinado. Por ejemplo, en este tercer volumen, las páginas del tebeo contienen recetas tan diferentes como la de Montaditos de sandía y queso fresco, Ensalada de lentejas, Lasaña de espinacas, Berenjenas al parmesano, Quinoa con setas, Chili con carne, Albóndigas de pescado en salsa verde o Tarta de queso japonesa por mencionar solo una de cada uno de los capítulos.

Cada receta, como no podía ser de otra manera, cuenta con su estilo de dibujo característico que conecta claramente con cada uno de los autores pero cuya diversidad lejos de generar confusión, enriquece el cómic que, dicho sea de paso, también tiene seguidores que simplemente lo leen sin atreverse a entrar en harina en la cocina.

Y es que, como ya sucedía en el segundo volumen de la serie del cocinicas, en esta ocasión, los tres autores del libro han incluido recetas que les han cedido amablemente otras personas como Juako Malavirgen, Silvia Cebolla o el chef Joan Rosell. Las diferentes colaboraciones no terminan aquí ya que, a los dibujos de Azagra, Xcar y Revuelta, se unen para la ocasión los de Iru, Chema Cebolla y Moratha (que aporta su particular receta de Los porros de Mariano que seguro no deja indiferente a nadie). Por su parte, Bea Cuartero ha vuelto a ejercer, tal y como hizo en las dos anteriores entregas, como editora y autora del prólogo.

Una «tarde de cañas»

Así que lo que empezó casi como un experimento que surgió de una «tarde de cañas» entre los tres autores que se traspasaban los conocimientos gastronómicos a través de lo que mejor saben hacer, los dibujos, ha acabado convirtiéndose en algunos de los tebeos más solicitados en la comunidad. De un tiempo a esta parte es cierto que ha habido un boom en todo lo relacionado con la gastronomía (gracias sobre todo a los diferentes programas televisivos) y quizá esa cosecha también se ha recogido muy bien en la edición de estos volúmenes que se mueven en cifras elevadas de ventas para tratarse de un cómic (el primero, está por encima de las 3.000 unidades vendidas).

El tebeo, que amenaza con ser uno de los grandes éxitos del próximo Salón de Zaragoza que tendrá lugar del 16 al 18 de diciembre y de la Feria del libro aragonés de Monzón que se celebra estos días en el recinto ferial de la localidad oscense, ya se puede comprar en la web de Malavida, en tiendas especializadas y en diferentes bares amigos del colectivo Malavida de la zona de la Madalena, por 12 euros.