La mirada a través del objetivo de una cámara. Conflictos bélicos, situaciones convulsas, rostros anónimos que reflejan el dolor o una pizca de esperanza se exhiben en la muestra Latidos de un mundo convulso que permanecerá en Caja Madrid hasta el 27 de mayo.

Sandra Balsells, Javier Bauluz, Clemente Bernard, Paco Elvira, Cristina García Rodero, Santiago Lyon, Kim Manresa, Enric Martí, Fernando Moleres y Gervasio Sánchez son los diez fotógrafos que participan en esta exposición que "traza un recorrido fotográfico por algunos de los escenarios más castigados por la barbarie humana en las tres últimas décadas", tal y como aseguró la fotógrafa y comisaria de la muestra Sandra Balsells. "Se trata de la culminación de un trabajo de más de dos años en el que se ha querido aglutinar a diferentes fotógrafos de varias generaciones que han trabajado al mismo tiempo", confiesa. La muestra, compuesta por más de 70 fotografías, trata sobre conflictos bélicos puntuales como la Revolución de los Claveles en Portugal, guerras interminables como la de los Balcanes, luchas entre pueblos como Israel y Palestina o situaciones actuales como la guerra de Irak. "Queríamos dar una cobertura muy amplia por ello no nos hemos querido centrar solamente en el Tercer Mundo porque muy cerca de nosotros tenemos situaciones críticas como es el conflicto en el País Vasco, la inmigración o la exhumación de fosas comunes".

Esta colección de fotografía documental contiene desde auténticos iconos del fotoperiodismo español como la imagen España, frontera sur de Javier Bauluz en el que se muestra a una pareja tomando el sol tranquilamente en una playa mientras a unos metros yace el cadáver de un inmigrante que no ha sobrevivido al viaje en patera hasta imágenes inéditas que no habían sido reproducidas.

Latidos de un mundo convulso muestra la vulnerabilidad del ser humano ante las calamidades: hambre, guerra, enfermedad, situaciones con las que se enfrentan cada día. "En estos casos, la fotografía sirve para alojar luz a ciertas realidades que ignoramos y que los medios no difunden", alegaron Javier Bauluz, Paco Elvira y Clemente Bernad durante el acto de presentación de la muestra.

La exposición también contará con una serie de actividades paralelas entre las que podemos destacar la proyección entre el 1 de abril y el 13 de mayo de una serie de documentales relacionados con la exposición como Retratos del alma que trata sobre el reencuentro doce años después de Sandra Balsells con los protagonistas de sus fotografías de la Guerra de los Balcanes. Además, de una serie de talleres de fotoperiodismo en el Centro Cívico Río Ebro.