CUENTOS GNÓMICOS

AUTOR Tomás Borrás

EDITORIAL Anthropos

PÁGINAS 191

PRECIO 12 euros

La editorial Anthropos ha recogido en Cuentos gnómicos una muestra variada de la labor como narrador del madrileñoTomás Borrás (1891-1976). Como se encargan de recordar en varias ocasiones los tres autores que firman las páginas prologales, Borrás ha sido un autor sobre el que cayó un denso silencio tras su muerte, con lo que este volumen recopilatorio supone un verdadero rescate, que para la mayoría de los lectores resultará más bien un descubrimiento.

Varias son las razones que pueden explicar el olvido hacia la obra de este autor prolífico y bien editado. Una de ellas puede ser su filiación política: Borrás nunca ocultó --tampoco tenía por qué hacerlo-- su filiación falangista, que en tiempos revisionistas del posfranquismo le pasó factura. Pero leyendo sus breves cuentos también cabe pensar que la propia naturaleza ligera y breve de su literatura, escrita como si de un divertimento se tratase, impidiera a los críticos --que no a los lectores, menos prejuiciosos--tomar en serio su obra.

En efecto, la lectura de estos Cuentos gnómicos trae a la memoria a aquellos escritores profesionales cuyo soporte de difusión eran periódicos y gacetas de una edad de oro de la prensa, periclitada hace tiempo. Así, Borrás practica desarrolla pequeñas historias de los más variados temas, tonos y registros --ese de todo y de nada que decía Julio Camba--, con una prosa diestra hasta casi el atildamiento y con un gusto por el final paradójico o chocante, siempre dentro de un orden, eso sí.

La brevedad, fragmentarismo y rapidez de los cuentos de Borrás podrían hacerle no sólo un precursor de los microrrelatos, como se apunta en los profusos prólogos que acompañan la edición, sino también de la escritura que ahora tanto prolifera en los blogs literarios.