Cinco siglos de la Historia de Aragón, desde Ramiro I hasta Fernando II, o lo que es lo mismo, desde 1035 hasta 1516. Todo disponible con un solo clic, gracias al nuevo portal Dara-Documentos medievales aragoneses (dara.aragon.es/opac/doma), que ha creado la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Este nuevo portal "facilita el acceso a documentos a estudiosos pero también al público en general" ya que se trata de un "instrumento para poner en valor la Historia", aseguró la consejera Cultura, Dolores Serrat, durante su presentación, en la que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo; y el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo.

Es la primera vez que estos documentos se ofrecen de forma recopilada y en internet, donde se pueden visualizar y descargar. Dara medieval reúne 21.982, de los que 8.735 están digitalizados, con más de 100.000 páginas en total: 1.700 fueron otorgados por los reyes o hacen referencia a ellos; aunque del monarca que más hay es de Pedro IV (315), seguido de Fernando II (272).

Se trata de un portal en "continua construcción", señaló Generelo, ya que en este momento, se incluyen documentos de 45 archivos pero "hay documentos pendientes de incorporar, de digitalizar y archivos que se irán sumando".

La web --adaptada a tablets y móviles-- tiene tres partes: documentos reales, con textos de Ramiro I, Petronila, los Fernandos, Pedros, Juan hasta llegar a Fernando II el Católico; Instituciones, como las Cortes, el Justicia, la Inquisición, los señoríos feudales, etc, que muestran a Aragón "como una de las naciones más consolidadas en cuanto a organización política, social y de administración ejemplar", según dijo Callizo; y los archivos, los tres provinciales, dos eclesiásticos, dos de entidades privadas, 35 municipales, además de los textos de la Real Academia de la Historia.

Todos son importantes, aunque destacaron el cartulario del Monasterio de San Pedro de Siresa, el Fuero de Jaca, la versión romance y latina del Fuero de Teruel, las actas de Cortes, la concesión de Fueros por parte de Alfonso I a los mozárabes venidos de Andalucía, el acta del Compromiso de Caspe, los documentos otorgados por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza, y así, hasta 9.000 documentos.