Medio millar de profesionales del sector de las artes escénicas de toda España se reúne estos días en Huesca con motivo de la 31 Feria Internacional de Teatro y Danza, tanto para dar a conocer sus creaciones a los agentes responsables de contratar y programar espectáculos, así como para debatir sobre la situación del sector.

De hecho, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebra hoy en la capital oscense su tercera asamblea anual de 2017.

Programadores y gestores de espacios escénicos de diferentes puntos del país, y responsables de redes y circuitos teatrales autonómicas, se darán cita en una reunión en la que tratarán diferentes temas de actualidad en el sector público de exhibición, informan desde la asociación.

Durante la asamblea, se abordará la gestión presupuestaria y económica de la entidad, se estudiará la incorporación de nuevos socios y se analizarán los resultados de algunos de los proyectos, como el circuito Danza a España 2017, que lleva a cabo la asociación en la actualidad.

La inauguración oficial de la feria, que ya comenzó con la exhibición de espectáculos el lunes, tuvo lugar ayer en un acto celebrado en el Palacio de Congresos al que asistieron el presidente aragonés, Javier Lambán, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe. Lambán recorrió los 35 expositores donde se promocionan los responsables de las 31 compañías participantes y las instituciones que toman parte en la organización del evento.

IMPULSO

Las obras que se exhibirán, seleccionadas entre más de mil recibidas, proceden de Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia, Francia, Suecia, Israel, Cuba y Alemania.

Lambán quiso resaltar que la feria se ha consolidado ya «como primer espacio escénico» de Aragón y en uno de los principales lugares de encuentro de las artes escénicas en España. Destacó, además, el impulso dado en a los espectáculos aragoneses, gracias al aumento de la aportación de la DGA, que se ha incrementado de 50.000 a 90.000 euros.

El presidente incidió en el interés del la DGA en apoyar las artes escénicas en Aragón, para lo que se han habilitado este año las ayudas «más cuantiosas de la historia de la Comunidad», un total de 960.000 para giras y producción.