Los siete proyectos de nueve jóvenes artistas, en su mayoría aragoneses, pertenecientes a la exposición "La mirada rompe el tiempo" que acoge desde hoy la Lonja de Zaragoza invitan, desde su mirada y medios de expresión, a la reflexión sobre el tiempo.

"La mirada rompe el tiempo" es el título de la muestra, que permanecerá en la Lonja hasta el 12 de marzo y que han presentado hoy el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la comisaria de la exposición, Desirée Orús, y la jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Aguarod.

Los artistas Nacho Arantegui, David Latorre, Aránzazu Peyrotau y Toño Sediles (Peyrotau y Sediles), Julia Puyo, Mapi Rivera, el colectivo Señor Cifrián (conformado por Esther Señor y Carmen Cifrián) y Víctor Solanas-Díaz completan esta muestra de la Lonja que, como ha afirmado Rivarés, "se abre de nuevo al talento local".

El espacio expositivo acoge trabajos como el del zaragozano Arantegui, un análisis sobre la frágil relación del hombre con la naturaleza que consta de un vídeo que documenta la velada artística que realizó en la mina de sal de Remolinos (Zaragoza).

También "1900 1,2º", una pieza "especialmente grandiosa", a juicio de Orús, consistente en un gran árbol y sus raíces cubierto de aluminio reciclado, como ha explicado el propio artista.

En cuanto al trabajo de Latorre, la comisaria ha detallado que se trata de fotografías de espacios vacíos y castigados por el tiempo y el olvido en los que crea realidades paralelas, una obra con un sustrato importante de crítica.

Las fotografías de Solanas-Díaz, un viaje de ida y vuelta capturado, comprende el tiempo aferrado al paisaje y como vertebrador del movimiento.

El colectivo Señor Cifrián incide a partir de elementos de naturaleza botánica sobre los conceptos de olvido y permanencia y cómo la vida se protege a sí misma.

Orús ha definido a Puyo como el "paradigma del artista joven" que trabaja con todos los elementos y que es "pura experimentación" desde el rigor y que es crítica con el mundo, la visión que propone la nueva cultura de los medios y con el discurso político.

Rivera, con su trabajo "Amniosis", presenta una visión corporal y mística de la relación entre el cuerpo de la mujer y la naturaleza, una obra que, como ha explicado, se ve por primera vez en esta exposición.

En cuanto a Peyrotau y Sediles, su trabajo, que contiene fotografía y vídeo, muestra interés por la energía visual, además de resultar al mismo tiempo clásico y moderno, emocionante y turbador.

La exposición, a través de una narrativa visual, hace que se reconozca el mundo y que se reflexione sobre aquello que sucede en la actualidad "desde una perspectiva local hacia una perspectiva universal", según Orús.

Así, la comisaria ha detallado que la mirada del artista es "la que fija el tiempo" y la que coloca al espectador delante de los aspectos que le rodean como sociedad.

Esta mirada, que puede ser "crítica, introspectiva, provocadora o poética", siempre "lanza un mensaje" y permite que se reconozca el mundo en el que suceden acontecimientos que luego desaparecen cuando se quita el foco sobre ellos.