Hay producciones que merecen una segunda oportunidad para ser representadas tiempo después de su estreno. Y eso es lo que propone el ciclo Les Refusés, que cumple su tercera edición; y que hará que, desde hoy y hasta el 6 de diciembre, las obras de Karlik, La teta calva, Viridiana, Zig Zag y Tarambana tengan otra vida en Arbolé.

Las cinco compañías pondrán en escena -todos a las 21.00 horas- cinco reestrenos, que tienen en común reflexionar sobre el devenir de los seres humanos, propuestas para contar historias. Es la presencia de unos espectáculos poco conocidos pero muy interesantes y actuales los que Teatro Arbolé quiere devolver a escena.

Los extremeños Karlik Danza abrirán esta noche (y mañana) el ciclo con la pieza de danza María Zambrano, la palabra danzante. Este espectáculo se estrenó el año pasado para conmemorar el 25º aniversario del fallecimiento de la filósofa española.

Tras casi medio siglo de exilio España reconoció la figura de María Zambrano otorgándole en 1981 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 fue la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.

Esta obra rinde homenaje a la figura de María Zambrano como mujer, pensadora y creadora a través de la palabra danzante, de la imagen, de la metáfora y el símbolo desde el pensamiento poético.

María Zambrano nos adentra en el pensar desde las entrañas, desde la voluntad, desde el amor, para comprender que sólo hombres nuevos podrán crear una nueva sociedad haciendo de la vida la verdadera obra de arte de todo ser humano destinada a cambiar la historia.

«Vivimos en estado de alerta, sintiéndonos parte de todo lo que acontece, aunque sea como minúsculos actores en la trama de la historia y en la trama de la vida de todos los hombres. No es el destino, sino simplemente comunidad -la convivencia- lo que sabemos nos envuelve: sabemos que convivimos con todos los que aquí viven y aun con los que vivieron. El planeta entero es nuestra casa», escribía la autora en De la Aurora.

OTRAS PROPUESTAS / La próxima semana, los días 9 y 10 de noviembre serán los valencianos La teta calva quienes vuelvan a Arbolé con Síndrhorno, una tragicomedia diogénica que refleja el instinto de supervivencia de una ciudad amenazada por la gran plaga.

Los siguientes fines de semana llegarán los aragoneses Viridiana (16 y 17) con su emotiva Ligeros de Equipaje, estrenada en 2013. Se trata de una historia de ficción creada a partir de testimonios de historias reales de personas que en 1939 tuvieron que salir de España. Los asturianos Zig Zag danza regresan con la coreografía Después de cortar el césped. El valor de no hacer ruido (23 y 24 de noviembre), que explora el lenguaje del cuerpo, la comunicación y la incomunicación. Y para cerrar Les Refusés, los madrileños Tarambana con su ¿Hamlet... es nombre o apellido? (5 y 6 de diciembre), una obra que invita al juego, a la revisión de viejas creencias y a un humor crítico que nos sitúa por encima de la tragedia; y que, como el resto de obras, todavía tiene mucha vida.