Tras un «ensayo muy ambicioso», con una edición Zero, en 2016, este año la «ciudad se regala un festival de artes escénicas», el Zaragoza Escena, un certamen de «altísima calidad» en el que del 14 de septiembre al 1 de octubre participarán más de 20 compañías aragonesas, nacionales e internacionales (todavía queda alguna incorporación «sorpresa»). Así lo manifestó Fernando Rivarés, concejal de Cultura del consistorio zaragozano, que hizo hincapié en la «cogestión» y en la importancia de poner los «recursos públicos en manos de los artistas». El concejal presentó la programación que servirá para abrir temporada de los teatros de la ciudad (Principal, Mercado, Estación, Las Esquinas y Arbolé, aunque también habrá funciones en escenarios no habituales), acompañado por Víctor López Carbajales, gerente del patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen; y los representantes de las asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas, Carlos Martín (Ares) y Cristina Yáñez (Asemtar).

Ha sido un año de trabajo, reconoció López Carbajales, que señaló que ha sido «fácil llegar a acuerdos» para la selección del las obras. Además, indicó que esta primera edición «sienta las bases de un festival de relevancia internacional».

ZGZ Escena incluirá espectáculos de teatro, danza, circo y títeres con especial importancia del «talento local» y dos estrenos: Teatro del Temple presentará Abre la puerta, un espectáculo creado por José Luis Esteban y Naiel Ibarrola sobre textos de autores Walt Whitman, Manuel Vilas, Nicolás Guillén, John Giorno, Jaime Gil de Biedma, García Lorca o Charles Bukowski. Y Alodeyá circo danza, quien pondrá en escena Aware, una pieza que se basa en la búsqueda y la sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente. Además, pasarán por este festival Titiriteros de Binéfar (Antón Retaco), D’Click (Isla), Viridiana (Mantero) y Teatro de Medianoche (El pirata que quiso capturar la luna).

PRESENCIA NACIONAL

En cuanto a la presencia nacional, López Carbajales destacó a los barceloneses Señor Serrano, ganadores del León de plata de la Bienal de Venecia de Teatro, que presentarán dos espectáculos (Brickman Brando bubble boom y A house in Asia), uno antiguo y uno reciente, que «permitirán descubrir el trabajo de la compañía»; y a los sevillanos Atalaya, un grupo formado por actores no profesionales, por vecinos de etnia gitana de la barriada de Las 3.000 viviendas, que pondrán en escena Fuenteovejuna. Además, visitarán los teatros zaragozanos los valencianos El pont flotant (El hijo que quiero tener), los vizcaínos Markeliñe (Lluvia), los sevillanos Compañía Danza Mobile (Where is down?), los gallegos Matarile (Antes de la metralla), los segovianos Nao d’Amores (Triunfo de amor) y los guipuzcoanos Vaivén Producciones (Último tren a Treblinka).

La presencia internacional vendrá con los canadienses Le Carrousel, quizá «la compañía de teatro para niños más importante del mundo», que representará Gretel et Hansel. Además, participará, el Ballet Nacional de Marsella, que cuenta con dos bailarines de Zaragoza que «actuarán en casa» Andrés Gracia y Alejandro Longines, señaló Carlos Martín, de Ares, encargado de hablar de las colaboraciones entre festivales. La compañía de Teatro de Braga (Portugal), presentará Os cegos/Los ciegos, los también portugueses Companhia Do Chapito, Edipo; los griegos Rootlessroot, Europium; la compañía francesa Jerome Tomas, Promenade Jonglee au chateau.

Pero el festival no solo mira a Europa sino también a Latinoamérica, con la presencia de Cuatro x cuatro, formación mexicana que presentará País gravedad

La puesta en marcha de ZGZ Escena ha provocado que Zaragoza se asocie con otros festivales, como el Festival Teatro a Corte de Turín, que hará que este año haya una producción (en tres encenarios) suya en la capital aragonesa y al año que viene una de aquí viaje al festival italiano. Lo mismo sucederá con el festival Cuatroxcuatro, de México. En cuanto a nivel nacional, el intercambio viene con Tercera Setmana de Valencia, donde ya ha participado 9de9 con La Extinta poética. Y se comparte programación con Deltebre Dansa, de Cataluña, lo que facilita la presencia en Zaragoza de los griegos RootlessRoot, destacó Martín.

El presupuesto del festival es de 140.000 euros (el doble que el año pasado), de los que 100.000 los aporta el consistorio, además de «los costes de abrir, mantener los teatros abiertos, ect», que no se contabilizan, indicó Rivarés. El resto lo sufraga el Ministerio de Cultura, la SGAE y el Instituto Francés. El Gobierno de Aragón aparece en el cartel pero «de momento no ha definido su aportación».

Las entradas tendrán precios populares, entre 10 y 18 euros (habrá también abonos), porque «no se busca rentabilidad económica sino cultural y social». Aún no están a la venta, a la espera de que se renueven las butacas del Teatro Principal y se sepa el número exacto que habrá, que se conocerá en breve.