Cómo hacer el rezo, cómo levantarse o cómo cuidar de los enfermos son algunas de las tareas que regulaba la Regla de Sigena (1188), joya documental que se muestra al gran público en Huesca con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebró ayer.

Este documento, el más importante de la colección de los archivos del Real Monasterio de Santa María de Sijena es el eje central que articula la exposición Las Señoras de Sijena, nobleza oración, que podrá verse hasta el mes de diciembre.

Aunque por motivos de conservación esta norma que rige la vida monacal se expondrá durante el tiempo limitado de un mes en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, lugar donde ingresó junto al resto de documentos rescatados tras el incendio que arrasó buena parte del cenobio durante la Guerra Civil Española.

El Monasterio de Sijena fue una fundación real realizada por voluntad de la reina doña Sancha de Castilla, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188, y estuvo muy vinculado a la corona aragonesa, fue panteón real y recibió como dueñas a miembros de las casa nobles de Aragón. La muestra se completa con fotografías aportadas por la Fototeca de la Diputación de Huesca que muestran a «las monjas que había viviendo en el monasterio hace un siglo, las fotos del monasterio vivo», señaló el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juanjo Generelo. Es decir, «las monjas aplicando la Regla de Sijena que sigue vigente desde el siglo XII: rezando, en el claustro o en sus momentos de asueto». Aunque, eso sí, con algunas «actualizaciones», que son las denominadas «consuetas», de las que se expondrán también dos ejemplares que acompañarán al documento de la regla, conservado en un gran pergamino.

INTERCULTURALISMO / El Día de los Archivos se celebró ayer, pero el Gobierno de Aragón ha organizado más de una veintena de actividades que se desarrollarán en los diecisiete archivos, públicos y privados, a lo largo de todo el mes.

Este año el lema es Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo e incluye jornadas de puertas abiertas el 9 de junio, exposiciones, talleres, presentación de publicaciones, conferencias y conciertos.

El Archivo histórico provincial de Zaragoza proyectará, hasta el 23 de junio, el documental Ciudadano Coyne: Crónica visual de Zaragoza (años 40-60), que reúne una selección de fragmentos de filmaciones realizadas por Manuel Coyne Buil acerca de acontecimientos de la vida social zaragozana entre 1940 y 1960. La universidad inauguró una exposición sobre la evolución de la institución; y el de la DPZ, otras sobre Acogidos. Además, en Huesca, además de puertas abiertas y visitas guiadas, el martes, habrá una conferencia sobre la reina Sancha en el Archivo Provincial. Y el 29, en el de la Comarca del Somontano en Adahuesca, la jornada El común de los vecinos.