Sharif, Morgan, Amores perros, Dani Ro, Axl, Ethel Sapiens, Xtragos, ElDoblezero, Acheset, Nano, ElAitor, Bombony Montana, Pablo Carrouché, Erik Beeler, Iván Abando, Blizard, Dr. Loncho y, por supuesto, Nachodowntempo. Una nómina difícil de conseguir en un concierto normal. Pero es que este no lo era. En apenas dos horas, por el escenario de Las Armas, pasaron todos estos MC que han participado en el trabajo de Nachodowntempo, Zaragozatools, que tuvo una exitosa puesta de largo.

Y es que lo que se vivió el sábado en Las Armas fue una auténtica demostración de que el rap en Zaragoza goza de un estado de salud excepcional. Ninguno de los artistas que por el escenario fueron pasando (de la nómina del disco solo faltaron por obligaciones evidentes Kase.O y El Momo de gira y Sho-Hai, también en Sevilla el sábado) desentonaron ante la magnífica propuesta de Nachodowntempo, el productor y DJ que planeó este proyecto en el 2014 y cuyo resultado, ese Zaragozatools habla por sí solo. Y es que lo mejor que se puede decir de ese trabajo es que todos los artistas que en él intervienen suman y no eclipsan el proyecto. O lo que es lo mismo, el trabajo de Nachodowntempo destaca, principalmente, por el sonido. Así que ya solo quedaba comprobar cuál iba a ser el resultado de trasladarlo al directo.

Lo que pasó el sábado fue una gran fiesta del rap en el que los MC zaragozanos tuvieron tiempo para mostrar sus diferentes rapeos, para hacer combinaciones inusuales e incluso para recordar viejos tiempos como la actuación que se marcaron Dr. Loncho (que fue a su vez el maestro de ceremonias de la noche) y Erik Beeler recordando la gira que realizaron juntos hace ya una década. Todo ante un público (que casi llenó la sala) que se entregó a la causa y que se mostró encantado de poder compartir este Zaragozatools en directo.

El broche de oro de la noche lo puso DJ Hazhe a los platos. en una larga sesión que prolongó la buena predisposición del público. Un colofón a una demostración (y ya van muchas) de fuerza del hip hop zaragozano.