Dos cadáveres a los que han disparado a bocajarro y un bebé llorando son hallados en una granja de la ficticia Kiewarra, en el sureste australiano. Los cuerpos son los de Karen Hadler y su hijo de 8 años, Billy. Acto seguido, aparece el cuerpo de Luke Hadler y todo indica que, tras asesinar a su esposa y su hijo, se ha suicidado. Los indicios parecen estar claros, pero existen un par de detalles que no acaban de encajar. Por un lado, que dejase con vida a su hija Charlotte, de 13 meses. Por otro, que la munición empleada no fuese la utilizada habitualmente cuando iba de caza. Debido a todo esto, los padres de Luke le pedirán a Aaron Flak, policía de Melbourne y amigo de la infancia del presunto asesino, que aclare las dudas que pesan sobre el caso aprovechando su presencia allí para el entierro. Para ello contará con la ayuda del sargento Raco, casi un recién llegado a Kiewarra. Con Raco iremos descubriendo el pasado del lugar y los motivos por los que Falk tuvo que huir años atrás acosado por las amenazas de sus vecinos. Su regreso al pueblo no será del agrado de muchos.

Años de sequía es un policiaco en el que Falk y Raco irán estrechando el círculo hasta resolver cada una de las dudas del planteamiento inicial. El ritmo se mantiene constante a lo largo de toda la novela y, sin esplendorosos golpes de efecto, Harper consigue que no puedas despegarte de sus páginas hasta el final. ¿Dónde reside el éxito? En unos personajes bien construidos, una ambientación magnífica y una identificación del lector con los problemas de carácter universal que afectan a sus protagonistas.

FENÓMENO EDITORIAL / Jane Harper, nacida en Manchester (Reino Unido) en 1980, ambienta su primera obra en sus antípodas. La explicación es sencilla: de los 8 a los 14 años vivió en Melbourne con su familia y desde el 2011 reside allí de manera permanente. La novela está siendo un fenómeno editorial este 2017, y ha sido traducida ya a 24 idiomas. Una curiosidad: este libro surge de unas enormes ganas de escribir y de un curso de escritura on line para lograrlo.

Años de sequía no solo ha recibido el premio a novela del año por la Crime Writers’ Association del Reino Unido, sino que la actriz y productora Reese Witherspoon ya ha adquirido los derechos para llevarla al cine.

‘AÑOS DE SEQUÍA’

Jane Harper

Salamandra