Una veintena de libros y documentos del archivo municipal y del archivo catedralicio de Tarazona (Zaragoza), los más antiguos del siglo XIV, han sido restaurados por la Escuela Taller de la Diputación de Zaragoza.

Alumnos y profesores de la escuela han entregado hoy esos fondos documentales al Ayuntamiento y al Obispado tras haberlos sometido a una intervención para resolver los distintos problemas de conservación que presentaban, han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Entre los documentos restaurados en el archivo de la catedral destacan dos biblias, un incunable y una recopilación de decretos de los siglos XIV, XV y XVI, mientras que entre los fondos recuperados en el archivo municipal sobresalen un censal del siglo XV y el traslado notarial de un privilegio concedido por Fernando II al concejo de la ciudad de Tarazona.

Además, se ha intervenido en varias bulas, cuatro padrones de habitantes y un libro de actas municipales.

Se trata de documentos muy diversos realizados en distintos soportes y con distintas técnicas, que han sido restaurados siguiendo el principio de mínima intervención y primando por tanto el respeto a la obra original, ha destacado en nota de prensa el director de la escuela, Luis Benedicto, quien pone como ejemplo los libros del archivo catedralicio.

Son volúmenes de "gran importancia por sus encuadernaciones artísticas de estilo medieval y mudéjar", ha explicado Benedicto.

Todos los fondos restaurados se han devuelto al Ayuntamiento y al Obispado de Tarazona en un acto celebrado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte.

La escuela taller de restauración DPZ XIV, promovida por el Instituto Aragonés de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, continúa de esta forma con su doble cometido de formar a futuros restauradores y recuperar el patrimonio de los municipios de la provincia de Zaragoza.