"Igual que se restaura una iglesia, nosotros restauramos la música". Así de rotundo se muestra Eduardo López Banzo, director y creador del grupo aragonés Al Ayre Español. La agrupación ha grabado esta semana, con la soprano María Espada como invitada, en la Ermita de la Virgen del Rosario de Ambel (Zaragoza). Será su decimoquinto disco (editado por el sello Challenge) y con él recuperan parte de la obra del compositor aragonés José de Nebra. Son cuatro cantatas reunidas bajo el nombre de Esa dulzura amable y encontradas en Guatemala por López Banzo. Varios países asiáticos ya se han interesado por el proyecto, que hoy interpretarán en directo en la ermita de Ambel (19.00).

Eduardo López Banzo cree que "va a ser un gran disco. He puesto todo para que funcione bien, el equipo está al 100% y esta iglesia nos ha dado mucha inspiración". Además, estrenan nueva productora. "Muchas veces no se tiene en cuenta al hablar de patrimonio a la música como hecho sonoro y siento que ahora nosotros trabajamos en la restauración musical, en limpiar y recuperar la música, devolver los sonidos del pasado a la vida pero con un gran sentido de modernidad que hace disfrutar a la gente como lo había en el siglo XVIII, cuando fue creada".

"El disco, que estará editado en primavera, va a permitir recuperar parte del patrimonio del bilbilitano José de Nebra, un material inédito en España y que un canónigo de Guatemala llevó hasta aquel país", explica. El director aragonés investigó en diversas catedrales de México y Guatemala donde encontró música barroca aragonesa. Con su grabación, el grupo sigue "uno de los objetivos con los que fue creado en su origen, recuperar el repertorio barroco hispano".

Las cantatas fueron escritas por el compositor de la Corte Real para la festividad del Corpus Christi y han formado parte del repertorio de Al Ayre Español que ya se ha podido escuchar en ciudades como Viena, Nápoles, Roma o Aranjuez. "En un principio estaba previsto que este año grabáramos otra ópera pero la crisis nos ha tocado a todos así que el disco se paralizó... Entonces pensamos en un proyecto más pequeño como éste y llegamos a la Diputación Provincial de Zaragoza con este proyecto y ellos nos apoyaron para grabarlo".

"Un lugar que inspira"

La única condición fue que se grabara en la provincia. Por ello, empezó una "búsqueda de un lugar adecuado para grabar esta música". Quería "un lugar que nos inspirará, realizado con materias nobles, estuco para absorber el sonido, suelo de piedra madera, piedra o cerámica..." Y así llegaron a Ambel. "Se trata de una capilla similar a la Real en la que se tocaron las cantatas de Nebra en su época, por eso el sonido es redondo", afirma.

Para Eduardo López, "la valoración de esta grabación es positivísima, estoy muy orgulloso de este proyecto y tengo muchas ideas para desarrollar en esta zona, Veruela, Moncayo... Quizá se convierta en nuestro centro de operaciones".

El director asegura que continuará trabajando en grandes operas pero sin olvidar "pequeños proyectos como este" por el que ya se han interesado ciudades como Singapur o Hong Kong. El grupo, patrocinado por el Gobierno de Aragón, ha abierto un canal en Youtube y cuenta ya con más de 24.000 visionados.