El nuevo número de la revista cultural "Turia" publica un artículo sobre la presencia de Teruel en la narrativa del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, del que se celebra este año el 150 aniversario de su nacimiento.

El autor del texto, Francisco Lázaro Polo, recuerda los vínculos familiares de Blasco Ibáñez con Aragón y con Teruel (su padre era originario de Aguilar de Alfambra y su madre de Calatayud), y analiza cómo la presencia de personajes procedentes de tierras turolenses tiene un notable protagonismo en su obra.

En concreto, esta presencia se plasma en sus novelas de tema regional valenciano como "Arroz y tartana", "Cañas y barro" y en algunos de sus "Cuentos valencianos".

Otros dos grandes nombres propios de la cultura aragonesa del siglo XX, Ramón J. Sender y José Ramón Arana, ocupan también las páginas de la revista en su número de marzo.

En un artículo de Olga Pueyo Dolader se indaga acerca del papel de la Iglesia en la Guerra Civil española mediante el análisis de dos novelas publicadas originalmente en el exilio: "Réquiem por un campesino español" (titulada inicialmente "Mosén Millán") de Sender, y "El cura de Almuniaced" de José Ramón Arana.

El artículo pone de manifiesto cómo, desde el posicionamiento republicano y anticlerical de ambos autores, se perfila la labor de la Iglesia en el Aragón rural a través de dos curas de aldea: mosen Millán (Sender) y mosen Jacinto (Arana).

Este nuevo número de la revista se presentará el próximo 28 de marzo en Badajoz, tierra natal de uno de los protagonistas de la publicación, Luis Landero, al que se dedican catorce textos de otros tantos autores.