La revista cultural Turia publica, en su nuevo número que se distribuirá el 24 de marzo en España y otros países, un avance de la edición en español de La isla de la infancia, del escritor noruego Karl Ove Knausgard. La obra, que será editada en mayo por Anagrama, es tercer volumen de su celebrada saga autobiográfica Mi lucha, una serie cuya aparición ha constituido en los últimos años todo un éxito internacional.

Knausgard ha conseguido suscitar el interés mayoritario de los lectores y el aplauso de la crítica. Ahora, Turia ofrece un anticipo de una obra que ha causado impacto no solo en los países nórdicos sino en aquellos donde se ha traducido. Y es que Mi lucha nació como un ejercicio catarsis. Según su autor, "acababa de cumplir cuarenta años, estaba casado, tenía dos niños pequeños y una carrera literaria prometedora. Pero me sentía profundamente infeliz, de modo que decidí hablar conmigo mismo sin pudor".

Comparado por algunos con Marcel Proust, Knausgard es la nueva sensación literaria de lo que va del siglo XXI: después de vender alrededor de 500.000 ejemplares en su Noruega natal, Mi lucha está obteniendo una notable acogida en otras latitudes. Así, en el ámbito anglosajón, ha concitado el entusiasmo de escritores como Jonathan Lethem o Siri Husvedt. "Necesito sus libros como el crack", llegó a decir la británica Zadie Smith. Y si hacemos caso al estadounidense Jeffrey Eugenides, su aventura literaria "ha roto la barrera del sonido de la novela autobiográfica". Si antes fue el turno del alemán W.G. Sebald o del chileno Roberto Bolaño, ahora parece ser Knausgard quien se ha convertido en el escritor de moda.

Otros autores protagonizarán el nuevo número. Así, hay que destacar el homenaje colectivo que siete poetas rinden al escritor venezolano Rafael Cadenas. Carlos Vitale, Juan Pablo Roa, Mario Campaña, Cristina Falcón, Esther Zarraluki, Rodolfo Hässler y Antonia Clapès han seleccionado un poema diferente de Rafael Cadenas y lo analizan en la nueva entrega de Turia.