Hace un año, un 13 de agosto, un avance del documental El precio de la risa sirvió para inaugurar el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo. Hoy, también en la apertura del certamen, tendrá lugar el estreno del trabajo del director zaragozano Gabriel Lechón, donde da cuenta de los sacrificios, tanto personales como profesionales, que tuvo que hacer el turiasonense Paco Martínez Soria para conseguir la risa del público. La premiere, será a las 22.30 horas, en el Teatro Bellas Artes de la localidad zaragozana.

El precio de la risa es el primer documental en el que se aborda la vida y la obra de Martínez Soria y da a conocer «qué había detrás, o más bien debajo de la boina, que es con lo que le asociamos siempre», reconocía el director recientemente. El trabajo además descubre al actor de puertas para dentro, de la mano de alguna de las personas que mejor le conocieron. «En cuanto llegaba a casa se acababa la risa», cuenta su hijo en la película. Otros, los que trabajaron con él, también reconocen que «era bastante diferente a lo que se veía en sus películas».

ENCUENTRO CON ACTORES / Dos de los actores que compartieron profesión con él son Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela, que esta noche estarán en Tarazona para disfrutar del documental y para recibir el Premio Especial Paco Martínez Soria. El primero, que coincidió con el turiasonense en ¿Qué hacemos con los hijos?, pertenece a una saga imprescindible y protagonizado películas como La petición, de Pilar Miró; Nueve Cartas a Berta, de Martín Patiño o La Caza, de Carlos Saura, sin olvidarse del teatro y la televisión. El segundo trabajó con el aragonés en cuatro títulos, la primera en La ciudad no es para mí; y además se convirtió en obispo de Tarazona en Bendita Calamidad. Ha trabajado en cine y teatro, aunque fue la televisión quién le dio la popularidad, por lo menos entre los más jóvenes, como Antúnez, en Camera Café.

Además de Gutiérrez Caba y Varela asistirán a la gala el director del documental, el guionista, Pablo Ureña, los productores de Temple Audiovisuales; y otros miembros del reparto, como Jorge Asín, Marianico el Corto y Mary Paz Pondal.

Si dos actores veteranos serán galardonados en la gala de inauguración, los jóvenes, aunque también con trayectoria, protagonizarán la clausura, el 19 de agosto: Aura Garrido y Macarena García recibirán el premio Talento Joven; y Miguel Ángel Muñoz y Roberto Álamo, el Talento de comedia.

EL PROGRAMA / Pero entre las dos galas, el cine de comedia será protagonista, con la proyección de 56 cortometrajes (de los 345 recibidos), que forman parte de la sección oficial; y que se podrán ver desde mañana y hasta el viernes 18, todos los días, a las 19.00 horas, en el Teatro de Bellas Artes. Todos ellos optarán a un total de 10 premios; y además, el ganador a mejor corto estará preseleccionado para los Goya.

Este año además, cada sesión de cortos, irá acompañada por un largometraje de reciente estreno o que todavía no se ha visto en pantalla grande: Selfie, de Víctor García León; Smoking club, de Alberto Utrera; Mil cosas que haría por ti, de Dídac Cervera; No manches Frida, de Nacho García Velilla; Blue Rai, de Pedro B. Abreu; y, fuera de concurso, En tu cabeza, compuesta por cuatro cortometrajes por Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo.

Además, hasta el próximo 3 de septiembre, en el Espacio San Atilano se podrá ver la exposición La máquina del tiempo del cine aragonés sobre las aportaciones locales al séptimo arte.