E l doctor abre la consulta rodeado de amigos, y toma el pulso (o los pulsos) antes de que llegue la Cuaresma. Todo es carnaval.

Varios intérpretes. The Musical Mojo Of Dr. John. Celebrating Mac And His Music (Concord / Universal). Don Was (parece que se ha especializado en este tipo de eventos) ejerce de director musical de este vigoroso homenaje, registrado en directo en el Saenger Theatre de Nueva Orleans, a Malcolm John Mac Rebennack, más conocido como Dr. John, pianista y cantante que se metió en la piel de ese médico imaginario de la música vudú, de ese hechicero de la mezcla del trance: jazz, funk, rhythm & blues, rock...

Was dirige, toca el bajo y lidera un solvente grupo base que acompaña tanto al Dr. como a sus muy ilustres pacientes: de Bruce Springsteen al ya desaparecido Allen Toussaint, pasando por Cyril, Aaron y Charles Neville, Irma Thomas, Mavis Staples, John Fogerty, Terence Blanchard, Dave Malone, Chuck Leavell... En fin, músicos de procedencias diversas, testimoniando su pasión por el heterodoxo doctor y su jarabe curativo de músicas negras y criollas. Dos CD y un DVD dan buena cuenta del evento. Y ojo a la participación de Big Chef Monk Boudreaux, líder de The Golden Eagles, una de las tribus indias del carnaval de Mardi Gras, interpretando Big Chef, la pieza escrita por Earl King y popularizada por Professor Longhair. Boudreaux toma la escena con un atuendo al que el adjetivo espectacular no hace justicia.

Acid Arab. Musique de France (Crammed Disc). Los DJ’s parisinos Guido Minisky y Hervé Carvalho forman Acid Arab, proyecto que lleva a las pistas de baile las vibraciones del norte de África y de Oriente Medio. La intención no es nueva y los resultados tampoco, pero el muestrario bailongo de Musique de France es realmente atractivo. Artistas como Rizan Said (Siria), Cem Yildiz (Turquía), el trío yemení A-WA, el franco-argelino Rachid Taha, el pionero de la fusión Sofiane Saidi y músico gnawa Jawad El Garrouge contribuyen a hacer el proyecto más excitante.

Le Tout-Puissante Orchestre Poly-Rythmo. Madjafalao (Becasuse Records / Karonte. La orquesta Poly-Rythmo, así llamada por su melange de músicas, nació en Benín en los primeros años de la independencia del país y fue toda una gloria nacional. Su oferta sonora agitaba vibraciones afro-beat, funk, soul, high-life, rumba congoleña, jazz, varieté francesa... En 1982 la muerte del guitarrista Bernard Papillon sumió a la orquesta en un largo parón y sobrevivió como pudo. Reformado en 2008, el grupo giró entre 2009 y 2012 (en 2011 publicó Cotonou Club) y tras el fallecimiento del líder histórico Mélome Clément la Poly-Rythmo hizo otra pausa hasta recomponerse. Los frutos de esa reforma se escuchan ahora en el reciente discoMadjafalao, todo un compendio de sabroso clasicismo africano.

Seydu. Sadaka (Altafonte / Fol).Tercer disco de Seydu, músico de Sierra Leona afincado en España, en el que ofrece una sugerente muestra de comprometida palm-wine music, con otros acentos del continente negro. Lokua Kanza, que produjo su segundo disco, participa ahora en una pieza de este álbum vital que se cierra con la voz de la impresionante Mariem Hassan, cantante saharaui que falleció en 2015.

Steve Earle. Guitar Town (MCA/ Universal). Hasta 1986 Steve Earle no triunfó. Lo hizo con el disco de country-rock Guitar Town. de clara inspiración springsteniana, reeditado ahora al cumplirse el 30 aniversario de su publicación. Un notable concierto en directo, también de 1986, acompaña al CD.

Eliades Ochoa & Alma Latina. Guajira +Guajira (Tumi / Karonte).En este disco del guajiro Ochoa, la voz cantante la lleva su hermana María, y la orquesta Alma Latina da al conjunto un aire muy de bailongo habanero, diferente de lo habitual en Eliades.

Bunbury. Archivos. Vol. 1 y Vol. 2 (Warner). En dos discos, dos (cinco CD en total) despacha Bunbury sus escarceos fuera de su carrera oficial: tributos, canciones para bandas sonoras y duetos. Excesivo y diletante, Bunbury a veces no selecciona, por lo que conviene expurgar estos archivos.

Prince. 4Ever (Warner). Cuarenta canciones para neófitos. Una introducción, ya conocida, al genio de Minneapolis. Solo una novedad: Moonbeam Levels, pieza inédita registrada en 1982 durante las sesiones del disco 1999.