Hace 64 años, una restauración del óleo gótico de la iglesia de Bulbuente acabó en robo... pero silencioso ya que no se ha descubierto hasta ahora que la Tabla de la Virgen de los Ángeles que contemplaban los feligreses cada vez que iban a la iglesia no era ni gótica ni mucho menos tenía el valor que pudiera tener el original.

La pintura, de un tamaño de 206 por 129 centímetros, atribuida al pintor gótico de origen flamenco Enrique de Estencop fue sustraída de la localidad zaragozana de Bulbuente en 1954 cuando fue sustituida por una «burda reproducción» durante una restauración según se ha podido saber tras las investigaciones de la Policia Nacional.

Solicitud de exportación

Unas pesquisas que comenzaron, según explicó ayer la propia policía, cuando la Brigada de Patrimonio Histórico recibió una comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la solicitud de un particular para exportar la citada obra.

Debido al valor de la pieza, unos 180.000 euros, los agentes solicitaron un informe sobre la citada obra al Museo del Prado. La respuesta no pudo ser más insólita para Patrimonio. Los expertos de la pinacoteca nacional indicaron que dicha tabla se encontraba en la iglesia de Bulbuente.

A raíz de esa información, se iniciaron las gestiones para determinar si existían dos originales, dos copias o bien un original por determinar y una copia sin que se supiera cuál era la obra original y cuál la reporducción.

Tras solicitar varios informes a los delegados diocesanos de Patrimonio, se pudo constatar que la tabla que se encontraba en la iglesia era una copia y que había sido sustituida en 1954 por una reproducción aprovechando que fue objeto de restauración sin que al parecer se percatara la propiedad.

Por todo ello, los agentes intervinieron la obra original y tomaron declaración a su actual propietario, quien indicó que había sido comprada en 1980 en una sala de subastas de Barcelona y que había solicitado permiso para poder exportarla fuera de España. De hecho, la obra fue retirada en 1954 por el taller barcelonés de José Bardolet que fue la encargada de realizar la restauración.

Enrique de Estencop fue un pintor gótico internacional de origen flamenco activo en la Corona de Aragón. De hecho, aparece documentado en Daroca en febrero de 1372, cuando contrató las parcialmente conservadas pinturas murales del ábside mayor de la Colegiata de Santa María, con escenas de la vida de la Virgen y un apostolado. En 1376 pasó a Valencia, llamado por el cabildo de su catedral para que ejecutase tres vidrieras con destino a la sala capitular. La siguiente noticia es de 1387, cuando con residencia en Zaragoza cobró por un retablo de Santa Catalina para la iglesia de San Felipe. Se trata de un pintor muy reconocido y que realizó multitud de trabajos.

Esta Tabla de la Virgen de los Ángeles, se encuentra ya a buen recaudo y actualmente se encuentra depositada, a disposición de la autoridad judicial, en el Alma Mater Museum del Museo Diocesano de Zaragoza para su estudio.

En cuanto a la investigación de cuál ha sido el viaje y el proceso que ha seguido la obra, continúa abierta para tratar de esclarecer los hechos aunque parece descartada la posibilidad de que el actual propietario tuviera algo que ver con el engaño.