Manuel Villuendas, líder de la banda de rock and roll instrumental The Vibrants, ha tenido desde siempre un gran interés en el sonido de los 60 y para conocer más no dudó en ponerse en contacto con Gavy Sanders, uno de los pioneros del género en Zaragoza. Entre los recuerdos de Sanders, de su éxito en diferentes concursos y festivales de la época, surgió una nueva y peculiar amistad.

Gavy Sanders llevaba tiempo buscando un grupo de acompañamiento para poder grabar, con mejor calidad, los temas que le lanzaron a la primera plana de la historia del rock y no tardó en descubrir que estaba frente al hombre que podía hacerlo posible. The Vibrants era su banda. Cinco meses después surgió el album El rock and roll de Gavy Sanders y los Vibrants, que ya puede comprarse, desde el día 15 de marzo, en Linacero.

Con apariencia de EP de los años 50, con color e infografía propia de la época, presenta una selección de canciones que Sanders interpretaba hace 50 años en sus actuaciones, donde se incluyen nuevas grabaciones que no pudieron ver la luz en su día. "Era una obligación que este artista dejara un digno legado de su tenaz y larga carrera", opinan quienes le siguieron muy de cerca por aquel entonces y ahora miran nostálgicos los buenos momentos vividos en los guateques. "Ahora quién no vivió la época, puede escuchar lo más parecido a la música de aquel entonces", dice orgulloso el artista.

Y no se equivoca respecto al sonido. The Vibrants, formado por Manolo Villuendas (guitarra), Sergio Joven (guitarra) y Enrique Moreno (batería), llevan amplificadores de válvulas y guitarras de los 50, algo que hace al sonido de entonces tan peculiar. La voz de Sanders también suena igual, pese al paso de los años. "Gavy canta en el mismo tono que entonces, algo increíble si ves que no para de fumar, incluso mientras graba", asegura Villuendas. Además, tras la "interesante experiencia de la grabación", decidieron que la mezcla final debía hacerse en un estudio de Gijón que graba en cinta magnética y mesa de mezclas de válvulas, como en los años 50. Así, el producto tiene la calidez y la compresión que es imposible lograr digitalmente.

RECOPILATORIO Así ha sido como Sanders ha logrado realizar por fin su sueño de publicar un disco "digno" gracias a The Vibrants y Linacero. Y entre ellos no solo ha surgido un disco recopilatorio, sino una gran amistad y complicidad. "Los Vibrants son maravillosos y son las guitarras de Sergio y Manolo las que levantan este trabajo y te transportan directamente a los años 60", repite una y otra vez Sanders, mientras ellos dicen: "Es todo un orgullo tocar los temas de este genio".

Una vez dado el primer paso, llega el segundo, el 9 de julio, enfundados en sus trajes, se subirán al escenario de La casa del loco para presentar en directo de nuevo los míticos temas con los que Gavy Sanders hizo historia. El rock and roll de los 60 está de vuelta.