Los fans de Enrique Bunbury están de enhorabuena. Ayer, el artista zaragozano regaló a sus seguidores dos temas, Parecemos tontos y La actitud perfecta, adelanto de lo que será su próximo disco, Expectativas, que saldrá a la luz el próximo 20 de octubre. Y tal y como reza el título, y según pudo leerse en las redes, los singles cumplieron las expectativas, y aunque no logró contentar a todos, sí a la mayoría.

Las dos canciones son como todo publicado por Bunbury -Palo santo (2013) fue lo último -hasta el momento, una combinación entre rock cañero y poesía mesurada en el que parece declamar. El compromiso está presente en ambos temas. El artista regaló además un videoclip único para los dos temas, en blanco y negro, en el que el zaragozano interpreta sus novedades musicales. Fue rodado en los estudios Sonic Ranch de Texas, dirigido por Alexis Morante, en el que el zaragozano aparece rodeado por sus músicos habituales, Los Santos Inocentes, y un siniestro grupo de encapuchados.

POLÍTICA

La primera que se escucha es Parecemos tontos, una canción reposada de cinco minutos de su faceta más crooner, en la que canta: «Deseos tan ligeros como promesas, una voluntad tan liviana como escasa y la sospecha persistente e impertinente, aunque trate siempre de disimular», para seguir con un estribillo que puede inclinarse hacia la canción protesta, con protagonismo político. «Acciones y facciones que no convencen y el reflejo en el espejo está loco de atar. todo este abanico de pantomimas, todas las risas, todas las rimas no conseguirán engañarnos a todos, a todos no, aunque a veces parecemos tontos, no conseguirán engañarnos a todos, a todos no».

Tras la calma, la tempestad, al menos musical, con La actitud correcta, una canción roquera donde hay distorsiones. El tema, también podría referirse a un político, ya que canta: «Tienes la actitud correcta (...) la palabra bien escogida y una sensatez abrumadora. No es cuestión de credibilidad ni tampoco de autenticidad, es el resultado final el que me parece insuficiente», pero en un momento gira hacia la crítica musical: «Tienes la actitud correcta pero te falta ese no se qué, que no sé lo que es y es lo único que importa (...). Citas a grupos que están de moda y tu nuevo disco será la hostia, más guitarra y más sintetizador, seguro que me suena a la misma canción. Es algo parecido, es algo parecido...».

PREVENTA

Coincidiendo con la publicación de los dos singles, ayer comenzó la preventa de las entradas para la gira que Bunbury ofrecerá en España en diciembre y que, hasta el 22 de septiembre puede realizarse en la web del zaragozano. El tour le llevará a Santander (2), Barcelona (6), Madrid (8), Sevilla (10), Valencia (14) y Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (16). Para su concierto en casa, las entradas pueden reservarse por 49,60 euros.