Rodrigo Muñoz Avia es el ganador del premio Edebé de Literatura Infantil con El signo prohibido y Care Santos, en el apartado Juvenil por la novela Mentira, en la XXIII edición de estos galardones, los mejores dotados de España en su categoría, con 25.000 y 30.000 euros, respectivamente.

La obra de Muñoz Avia la protagoniza Jorge, quien lucha y se rebela por medio de las palabras tras la misteriosa desaparición de su mejor amiga, Aleksandra, mientras que Care Santos centra su historia en la siempre delicada cuestión del trato que reciben en la sociedad los jóvenes criminales.

Es la tercera vez que Muñoz gana el galardón. Y en esta ocasión lo hace con un homenaje al escritor francés George Perec y con un protagonista de once años, Jorge, que, cuando desaparece su amiga Aleksandra decide dejar de hablar con la letra a.

El escritor madrileño explicó que en su título habla sobre la amistad, el amor, la pérdida o cómo se gestiona la ausencia de un ser querido. Sin embargo, entiende que "el gran tema es el lenguaje que, más allá de ser un medio de comunicación, es un espejo del mundo, un mundo en sí mismo, que hay que construir o habitar, algo que el chaval de once años, intuye".

Para Rodrigo Muñoz, cambiar el lenguaje "cambia a las personas y cambia el mundo" y lo que ha querido es rendir "un gran homenaje a George Perec", un autor "hoy olvidado, que escribió una novela sin presencia de ninguna letra e".

La miembro del jurado juvenil Rosa Navarro destacó que la obra de Care Santos, una autora "consagrada", atrapa desde la primera página, ya que se trata de "un relato apasionante" sobre la delincuencia juvenil. La autora, que ganó el Edebé en 2003, explicó que su relato -escrito originalmente en catalán (Mentida)-- surge de una agresión grabada en el metro de Barcelona en la que un joven atacaba a una chica, lo que le llevó a preguntarse sobre la culpa y sobre las circunstancias vitales del chico.

El lector conocerá a Xènia, una adolescente de familia acomodada que a través de internet y gracias al libro El guardián entre el centeno, de Salinger, entrará en contacto con Marcel, quien no tiene mucho interés en conocerla cara a cara. El desengaño cuando descubra una "gran mentira" es uno de los hilos conductores de la novela.