El Palacio de Sástago acoge hoy el acto de homenaje a los 40 años de trabajo por la cultura autóctona que la asociación Rolde de Estudios Aragoneses lleva efectuando desde su fundación el 5 de marzo de 1977. El acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas y estará conducido por el actor y guionista Luis Rabanaque, servirá asimismo de presentación del último número de la revista oficial de la fundación: Rolde: Revista Cultural Aragonesa; y del libro Viajes a Última Thule, en el cual el escritor y profesor emérito de Economía en la Universidad de Estocolmo Mats Lundhal, mediante una crónica ilustrada, narra el viaje que José Antonio Labordeta realizó Suecia durante su primera gira internacional.

«Ha sido una verdadera fortuna que me haya tocado a mí presidir la institución en su cuarenta aniversario» explicaba ayer Miguel Martínez Tomey, presidente de la REA desde marzo, que admitió sentir «un poco de vértigo» ante una cita de tal importancia. «El objetivo de la REA desde sus inicios ha sido ser un instrumento para la reflexión así como un impulsor de la cultura aragonesa para llevarla hasta la vanguardia artística» explicó Tomey, que asimismo destacó la importancia de la asociación, a la que calificó como «institución de peso» en el proceso de que «los aragoneses tomemos conciencia de nosotros mismos».

De este modo, Rolde, cuyo primer ejemplar fue publicado apenas unos meses después de la fundación de la REA en noviembre de 1977, presentará hoy su número 162-163 correspondiente al periodo de enero a junio de 2017, en el que en palabras de su coordinador, Javier Aguirre, se ha intentado «hacer homenaje a los cuarenta años de historia de la revista mediante la especial atención a destacados artistas aragoneses». Así, la revista dedica gran parte de sus páginas a pintores como Ignacio Fortún (cuya obra se expone actualmente en La Lonja), Pepe Cerdá (cuyos trabajos se exponen hasta el 13 de enero de 2028 en el Paraninfo), o Iris Lázaro, que firma el diseño de la portada.

LABORDETA EN SUECIA// La segunda parte del acto sumergirá a los asistentes en la gira que José Antonio Labordeta realizó en Suecia en 1969, un año en el país nórdico se encontraba en «plena efervescencia estudiantil» y en el cual «los suecos entraron en contacto con la realidad del pueblo aragonés» según explicó Tomey. «Mats Lundhal fue el artífice de que Labordeta realizase sus cuatro recitales en Suecia, la experiencia le marcó, y es por eso que ha decidido poner en orden toda la información que se tiene de aquello para añadir algo de verdad a este evento prácticamente desconocido para la mayoría de aragoneses y admiradores de Labordeta» explicó Tomey, que quiso destacar el «precioso» diseño del libro, encuadernado en forma de cuaderno de viaje.

Asimismo, el evento estará acompañado por las actuaciones del dúo La Chaminera, compuesto por Toche Menal y Ángel Vergara, que amenizarán el acto con el sonido de sus instrumentos tradicionales.