Cuando los Rolling Stones actuaron por primera vez en España fue en Barcelona, el 11 de junio de 1976 en la Monumental. el aparato propagandístico que rodeaba a la banda hizo correr la especie de que aquella iba a ser la última gira del quinteto británico. Como recordaba jocosamente el promotor de aquel histórico concierto, Gay Mercader, «la crítica los puso a parir y dijo que el cantante (Mick Jagger) ya estaba viejo». Han pasado 41 años y los Stones acaban de anunciar una nueva cita con el público español y será de nuevo en Barcelona (única fecha en el país) el próximo 27 de septiembre, en el Estadio Olímpico. Tendrá lugar en el marco de la gira No filter, que recorrerá en otoño diferentes estadios de 12 ciudades europeas.

TOUR EUROPEO / La nueva serie de conciertos dará comienzo el 9 de septiembre en Hamburgo y pasará también por Múnich, Spielberg (Austria), Zúrich, Lucca (Italia), Amsterdam, Copenhague, Dusseldorf, Estocolmo, Arnhem (Holanda) y París, donde los Stones cerrarán la gira con dos conciertos que servirán para inaugurar el U Arena, un estadio cubierto con capacidad para 40.000 espectadores. Además de su habitual arsenal de clásicos ineludibles, la banda promete que en cada actuación caerán al menos «un par de canciones inesperadas elegidas al azar».

Las entradas para el concierto de Barcelona podrán adquirirse a partir de las diez de la mañana del próximo martes 16 de mayo a través de las webs de doctormusic.com y ticketmaster.es. Según ha confirmado la promotora Doctor Music, a fin de combatir la reventa fraudulenta, las entradas serán nominales: cada usuario podrá adquirir un máximo de ocho, que deberán figurar a nombre de uno de los asistentes al concierto. El precio oscilará entre los 86 y los 290 euros (gastos de distribución no incluidos). En 1976, ver a los Stones costaba 900 pesetas (al cambio, 5 euros y 41 céntimos).

Los conciertos europeos toman el relevo de la gira latinoamericana que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Bill Wyman llevaron a cabo en los primeros meses del pasado año y que culminó con una actuación gratuita en la Ciudad Deportiva de La Habana el 25 de marzo del 2016. Aquella serie de conciertos fue recogida en el documental Olé, olé, olé, dirigido por Paul Dugdale. A finales de año, la banda publicó el álbum Blue & Lonesome, una colección de versiones de antiguos títulos favoritos de blues que se publicitó como el regreso de los Stones al estudio de grabación después de 11 años. Fue, en cualquier caso, un regreso fugaz, puesto que el disco se grabó en apenas tres días.

La única vez que los Rolling Stones estuvieron en Zaragoza fue el 29 de septiembre del 2003 en la Feria de Zaragoza en un concierto al que acudieron cerca de 40.000 personas. Se trató del último concierto en España de la gira Licks World Tour. Eran otros tiempos para el ayuntamiento y para la música.