Una de las ocho esculturas de Alberto Gómez Ascaso que, desde el pasado miércoles, se exponen en la plaza de España apareció ayer con los dos brazos rotos en lo que parece ser un acto de vandalismo del sábado por la noche. La esculturas, cuya altura está comprendida entre los 2 y los 2,50 metros, forman parte del conjunto Voluntad de suerte del escultor y están realizadas en poliéster y fibra de vidrio e instaladas sobre bases de hormigón armado.

Las ocho piezas del escultor que se pueden ver en el tramo que existe entre Puerta Cinegia y la fuente de los Mártires (en el centro de la plaza) formaron parte de una muestra que se pudo ver en La Lonja en la pasada primavera. De ahí surgió la idea, dado su éxito de público, de sacarlas a la calle para "acercar el arte a los ciudadanos", indicó el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la presentación de esta exposición callejera, para "recuperar este espacio urbano, ya que la gente todavía no se acostumbra a pasear por aquí".

CINCO DÍAS DESPUÉS La realidad es que apenas han pasado cinco días desde que se inauguró la exposición y ya han dañado una de ellas. Lo curioso es que el artista está acostumbrado a ver sus obras en espacios públicos (tiene más trabajos en varias ciudades) sin que se conozcan ningunos incidentes similares al sufrido este fin de semana en la plaza España de Zaragoza.

Durante la presentación de esta nueva muestra, que pretende, en principio, estar seis meses, Gómez Ascaso aseguró no tener temor a ningún acto vandálico ya que "confiaba" en el que la gente las respetara, aunque también señaló que no se puede garantizar que haya un porcentaje de población "bruto", aunque se mostró bastante tranquilo ante la posibilidad de que sucediera algún percance: "No todo el mundo es bruto, si no, no se podría poner nada en la calle".

Habrá que ver, si después de este acto vandálico, el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, sigue con su idea de organizar más exposiciones de esculturas en la calle ya que, el mismo miércoles de la inauguración, anunció que la idea es que todos los años por Navidad se invite a participar "a los artistas que tengan obra apta para este tipo de proyectos".

La capital aragonesa cuenta con otras tres esculturas de Gómez Ascaso en la calle. Son las que conforman el grupo Complicidad, formado por tres figuras femeninas en círculo situadas en la Gran Vía. Una de las opciones que se barajaba para una de las esculturas de este conjunto, la única que ha cedido en propiedad el artista al consistorio, que es la titulada Mujer con manto azul, es que se integre dentro de este grupo situado en la Gran Vía zaragozana.