El Teatro Principal acogió el martes la presentación del último libro del poeta aragonés Rosendo Tello (Zaragoza, 1931), Revelaciones del silencio. Más que un acto de presentación al uso, fue una reunión de amigos, como comentaron algunos en la sala. Chusé Aragüés, de Gara d'Edizions, vuelve a ser el editor de Tello en esta obra, publicada en su colección Mareta.

El poeta, galardonado en 2005 con el Premio de las Letras Aragonesas por el conjunto de su trayectoria lírica, presenta una obra dividida en cinco partes. La primera, A modo de exordio poético, está compuesta por cinco poemas que versan sobre un invierno simbólico del final de la vida. En las tres siguientes partes --El enigma de la vida, Evocaciones y Fabulaciones-- trata temas como la vida, la muerte, la edad, la soledad, el silencio, la nada, la música, la amistad y la familia o metafísica entre otros. Tampoco faltan asuntos poéticos, temas personales y sociales y diferentes tipos de relaciones. Es la última parte la que resulta más optimista y esperanzadora, así como mística y misteriosa.

El escritor José Luis Corral aseguró que lo único de lo que se arrepentía era de no haber podido conocer a Tello antes. De su primer encuentro se cumplieron ayer 13 años y desde entonces les une "una amistad mucho más que entrañable, porque Rosendo para mí no solamente es el poeta, es sobre todo un amigo. La palabra amistad con Rosendo y para Rosendo cobra un significado extraordinario, es algo cosustancial. Tan cosustancial que desde que fundamos la Asociación Aragonesa de Escritores hace 10 años la amistad ha presidido la asociación porque la fundó él y es presidente de honor", añadió.

Corral dijo de Tello que es "el poeta total" y de su última obra, en la que el silencio es el protagonista, que es sublime . Además destacó que en esta nueva obra Tello transporta al lector a un mundo real ya que trata injusticias y clama contra la corrupción y la gente que hace daño al país. "En estos tiempos hace falta poesía y más la de Rosendo, leerle nos hace mejores personas, encontrarnos con la dignidad, la decencia y la poesía en mayúsculas", finalizó.

El poeta y ensayista Juan Marqués (Zaragoza, 1980) anunció que Revelaciones del silencio está lleno de poemas "de largo aliento, muy meditados, muy serenos, muy retóricos pero a la vez muy sensibles". También destacó en esta obra Tello "se permite alguna lectura de periódico", tocando un poco la poesía social "con naturalidad y gracia". "Como toda gran poesía, no se puede decir mucho de ella", añadió.

Mariano Anós y Luis Trébol leyeron algunos de los nuevos poemas de Tello y el acto lo finalizó Maribel Sánchez Aparicio, la mujer del poeta, que leyó un texto de agradecimiento escrito por el autor, que perdió el habla tras sufrir un ictus en 2009. En el texto decía que ese acto "ojalá no fuera el último".