Rubén Blades y Gilberto Gil darán sabor latino a noches de Pirineos Sur 2018

Huesca, 12 mar (EFE).- El panameño Rubén Blades, autor del conocido himno salsero "Pedro Navaja", y el brasileño Gilberto Gil son dos de las estrellas latinas que formarán parte del programa de actuaciones del Festival Pirineos Sur 2018.

Dos estrellas de la música del continente iberoamericano con las que los organizadores del festival quieren despertar el interés de los aficionados para desplazarse al auditorio natural habilitado en el embalse pirenaico de Lanuza (Huesca).

Según informa el certamen musical en un comunicado, la edición de este año prevé la celebración de diecisiete veladas dedicadas a una parte de la mejor música elaborada en los cinco continentes, en uno de los escenarios más conocidos al servicio de la diversidad cultural del planeta.

Blades será el encargado de abrir el próximo 13 de julio la 27 edición del festival, con un concierto integrado en la gira mundial que realiza con una poderosa banda latina, y para el que anuncia sus éxitos de siempre y el poderoso sonido de las grandes bandas de los cincuenta que le han valido dos Grammy Latinos.

El panameño repasará sus temas más conocidos con el apoyo del espectacular sonido de la banda de Roberto Delgado, responsable de los arreglos y del bajo eléctrico.

Una orquesta, además, que incluye una potente sección de metales y de un nutrido grupo de percusionistas.

Rubén Blades, que cumplirá 70 años al llegar al festival, compagina los conciertos con actividades en cine y televisión, la escritura y proyectos musicales como un disco de música tradicional cubana con su alter ego Medoro Madera, otro de boleros junto al grupo Editus, uno de música brasileña en colaboración con Boca Livre y un álbum de rock con el grupo Paraíso Road Gang.

Ya para el ecuador del festival, Pirineos Sur contará con una de las figuras más reconocidas de la música brasileña del último medio siglo, el cantante y compositor Gilberto Gil, que vendrá a celebrar los 40 años de su famoso disco "Refavela", salpicado de ritmos y sonidos africanos.

La organización prevé que Gil esté acompañado en el escenario por los artistas brasileños Mayra Andrade, Chiara Civello y Mestrinho, así como por su hijo Bem Gil, también director artístico, compositor y arreglista.

Desde muy joven la música ocupa un lugar primordial en la vida de este músico, que desembarcará el sábado 21 de julio en el auditorio natural de Lanuza después de haber cumplido 76 años y con cerca de sesenta discos publicados y de cuatro millones en ventas.

Gil y Blades, que ya han estado en anteriores ediciones de Pirineos Sur, comparten vitalidad, madurez musical, un gran número de premios Grammy en su historial y experiencia política como ministros en sus respectivos países.

Gilberto Gil comenzó su carrera en los años sesenta del pasado siglo junto a su amigo Caetano Veloso, fusionando los ritmos brasileiros con el rock y el pop, en la misma década que despegó Rubén Blades a la fama junto a mitos de la salsa como Héctor Lavoe y Willie Colón.

Las entradas para los dos conciertos, programados para el 13 y el 21 de julio, se pondrán a la venta en las próximas semanas en www.pirineos-sur.es y en los canales de venta habituales