Gracias a títulos como Play (2011) y Fuerza mayor (2014), el cineasta sueco Ruben Östlund lleva años demostrando ser un certero observador de la conducta social humana y en particular de las miserias y prejuicios ocultos de la clase pudiente progresista. Y gracias a su más reciente trabajo, The square, se está convirtiendo también en uno de los nombres más ilustres del cine actual.

Solo unos meses después de conquistar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, la película parte como favorita cara a los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se entregarán en Berlín el 9 de diciembre. Así se anunció durante la lectura de nominaciones que tuvo lugar ayer en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

ESTRENO EL VIERNES / Como auguraban todas las quinielas, en efecto, The square -que llegará precisamene a nuestros cines como uno de los estrenos del próximo viernes- es el título que más nominaciones acumula, cinco. Le sigue de cerca con cuatro nominaciones En cuerpo y alma, heterodoxa historia de amor ambientada en un matadero de Budapest gracias a la cual la húngara Ildikó Enyedi obtuvo el Oso de Oro en la pasada Berlinale.

Tanto El sacrificio de un ciervo sagrado, del griego Yorgos Lanthimos, como Sin amor, del ruso Andrey Zvyagintsev, suman tres candidaturas. Llama poderosamente la atención la falta de representación de las grandes cinematografías del continente (Francia, Reino Unido, Alemania y España) en las categorías principales.

El cine español acumula un total de cinco nominaciones, la mayoría de las cuales ya se conocían antes del anuncio de ayer. En la categoría de mejor cortometraje figuran Timecode, de Juanjo Giménez Peña, y Los desheredados, de Laura Farrés, dos producciones que ya triunfaron en el Festival de Cannes. La primera obtuvo la Palma de Oro y la segunda ganó el galardón que otorga la Semana de la Crítica.

También se conocía de antemano la nominación al premio European Discovery de la candidata española al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Verano 1993, de Carla Simón. Por lo que respecta a Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, aspira al People’s Choice Award, que otorga el público.

Por último destaca la presencia entre las aspirantes al premio al mejor documental de La chana, coproducción hispano-islandesa que se acerca a la figura de la bailaora flamenca Antonia Santiago Amador.

Entre los ganadores que se darán a conocer el próximo mes en Berlín ya hay dos nombres confirmados: la actriz y directora francesa Julie Delpy, que recibirá el premio especial del año por su contribución al cine mundial, y el cineasta ruso Aleksander Sokurov, por toda una vida dedicada al cine.