El XXVII festival Castillo de Aínsa funde en su programación lo rural, lo urbano, lo moderno con lo tradicional, que queda reflejado en el dragón de dos cabezas que la artista Rosa Mai ha diseñado para la ocasión. Así lo manifestó ayer Paco Paricio, codirector artístico del certamen, encargado de dar a conocer la programación de una cita que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en la localidad altoaragonesa, aunque vivirá una jornada previa el 1 de julio en Arro.

Paricio destacó la presencia de Paco Bailo, que es «una complicidad que hemos buscado con la Escuela de Verano del Altoaragón con los maestros de renovación pedagógica que esos días están en Aínsa». Como seña de identidad, hacía referencia al proyecto de homenajes que, desde que Titiriteros de Binéfar y Territorio G.C. se hicieron cargo de la dirección artística hace ya tres años se viene realizando a personalidades de la zona (La Ronda de Boltaña y Biello Sobrarbe).

Además, Paricio quiso resaltar la la sensibilidad especial de la comarca hacia lo femenino, lo que ha llevado a la dirección a programar este año un concierto en el que «seis mujeres anónimas, mayores, que van a contar una experiencia, contar un cuento o cantar una canción y que supondrá una experiencia vital. Estarán acompañados por el grupo Maria Confussion»; así como la clausura, la actuaciónde Uroc Teatro, con Una mujer en la ventana, protagonizada por Petra Martínez.

Lucas Fernández, codirector del Castillo de Aínso, destacó, por su parte, la presencia de José Domingo como representante de la psicodelia nacional; de Marco Iacampo como representante de la música europea; de Aterciopelados, que iniciarán en Aínsa su gira nacional; de El Viajero, dj oscense especializado en músicas del mundo y electrónica; y del cantautor valenciano Julio Bustamante. Sobre el concierto de la banda colombiana, Fernández señaló que «es la apuesta de este año para la noche del viernes, y con la que se ha podido contar por un golpe de azar».

La primera jornada del festival contará con la conferencia a cargo del profesor Paco Bailo, titulada Medio siglo rompiendo silencios: cantautores. En ella, Bailo realizará un amplio recorrido por lo mejor de la poesía hecha música. A continuación actuarán Mosicaires, que presentarán Iberia impura; Mujeres que cuentan; y José Domingo, que interpretará los temas de Vertical.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS / El viernes habrá cine para niños (Carambola), música con los valencianos Tres fan ball, el italiano Marco Iacampo, uno de los cantautores más interesantes en el panorama de la nueva música italiana, que presentará su último disco Flores; y ya por la noche, el rock contestatario tomará protagonismo con Aterciopelados.

El sábado, la música estará presente con el concierto del grupo El mantel de Noa y sus Hilos al aire; Julio Bustamente; y ya por la noche, Aínsa será la parada de la Caravana Pririneos Sur, con la actuación Imelda May, Muchachito y Los Coronas.

La última jornada del evento incluirá propuestas para todos los públicos. El circo de los oscenses Circo La Raspa, la música para toda la familia surgida de la colaboración entre Tornabis Producciones y Habana Teatro, el teatro de títeres de la compañía murciana Los Claveles, etc.

En la presentación del festival estuvieron presentes además la diputada responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández; y el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa, Pep Gracia, quien destacó la jornada previa en Arro, del 1 de julio, donde se instalará el escenario en el que los artistas zaragozanos Ariadna Redondo y El Galgo darán el pistoletazo de salida al festival.

Por su parte, Berta Fernández, destacó que este festival «es uno de los más antiguos que tenemos en nuestra provincia que ha superado ya sobradamente el cuarto de siglo, fecha emblemática y que camina con paso firme hacia los treinta», para señalar depués, que tiene una «seña de identidad marcada», por un parte, por esa puesta en valor que tiene el festival y también «por ese marco que constituye la propia arquitectura de la ciudad y que la programación convierte en un escenario de todas las propuestas artísticas».