A ntonio Altarriba y el fanzine Los Diletantes pusieron sabor aragonés a los premios de la feria madrileña Expocómic, que ayer cerró las puertas de su 19ª edición en Ifema. Altarriba obtuvo el galardón a Mejor Guionista Nacional, mientras que su El ala rota, que firma junto al dibujante Kim, consiguió alzarse con el premio a Mejor Obra Nacional. Por su parte, Los Diletantes, que impulsan en la capital aragonesa por David Tapia, Juan Ros y óscar Sanz, fue elegido Mejor Fanzine Nacional.

El resto de los premios los consiguieron Emma Ríos como Mejor Dibujante Nacional; El árabe del futuro, que fue considerada Mejor Obra Internacional; Klari Moreno, Mejor Autor/a Revelación; Monteys; Vicente Alcázar, que se llevó el Premio Oso a toda una vida: y el Espacio Fundación Telefónica, que recibió el Premio Madroño por su apoyo al cómic.

Tras la clausura se dio a conocer que después de 19 y 15 años de vida, respectivamente, los salones madrileños Expocómic y Expomanga pasarán a denominarse Héroes Comic Con Madrid y Héroes Manga Madrid; un cambio de nombre que forma parte de la estrategia de su nueva propietaria, Easyfairs, y está relacionada con las ferias europeas del sector.

«Este cambio de nombre se corresponde con las importantes novedades que se han incorporado este año y que hacen de la feria un encuentro abierto para todo tipo de público», explicó Reyes Sáenz de Juano, la responsable de Easyfairs para el proyecto de Expocómic y Expomanga.

La empresa Easyfairs se refiere a la «apertura» de Expocómic a otros mundos del entretenimiento «ligados con el cómic», como la televisión, el cine o los videojuegos.