La inauguración de una retrospectiva con obras de todos los estilos, formatos y técnicas realizadas por 38 autores que han expuesto en la Sala CAI Luzán de Zaragoza entre 1977 y 2017 es una de las actividades programada por la Fundación Caja Inmaculada para celebrar los 40 años de este espacio expositivo.

Las piezas de la muestra, titulada "40 años de Arte Contemporáneo en la Sala CAI Luzán" y que podrá visitarse hasta el 17 de junio, pertenecen a la colección institucional de la entidad, que el próximo otoño dedicará otra antológica a los artistas aragoneses que han expuesto en esta sala en las dos últimas décadas, según ha anunciado en un comunicado.

En el mismo recuerda que la Sala CAI Luzán abrió sus puertas en 1962 en la Calle de Don Jaime I, donde estaba situada la sede central de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (hoy Fundación Caja Inmaculada), y que en 1977 se trasladó al Paseo de Independencia, en coincidencia con la inauguración del edificio central.

La retrospectiva que se inaugura mañana reúne una obra significativa de 38 creadores, ninguno aragonés, correspondiente a la época en que realizaron aquí su exposición.

La muestra reúne óleo, cerámica, hierro, fotografía e instalación y se presenta en cuatro grandes apartados argumentales: dos figurativos, divididos a su vez en paisaje y figura humana, y dos abstractos, divididos en geometría y expresionismo.

Entre los autores representados se encuentran Gloria Alcahud, Andreu Alfaro, Amalia Avia, Enrique Brinkmann, Daniel Canogar , Rafael Canogar, Luis María Caruncho, Martín Chirino, Elena Colmeiro, Félix De la Concha, Juan Manuel Díaz Caneja, Francisco Echauz, Equipo Crónica, Francisco Farreras, Luis Feito, Feliciano, Juana Francés, Juan Genovés, María Girona, Ruth Gómez y José Guerrero.

También obras de Manuel Hernández Mompó, Juan Hernández Pijuan, , Antonio Lorenzo, Madola, Mateo Maté, Manolo Millares (1984), Mitsuo Miura, Begoña Montalbán, Lucio Muñoz, Guillem Nadal, Albert Ràfols-Casamada, Gerardo Rueda, Eduardo Sanz, Baltazar Torres , Eulàlia Valldosera, Isabel Villar y Santiago Ydáñez.

La exposición pretende, según las fuentes, ser un homenaje al color, a las formas y a la luz, pero sobre todo a los artistas que han pasado por la Sala CAI Luzán, a sus colaboradores y, particularmente, a los más de 150.000 visitantes que han apreciado y disfrutado con su programación.

Con una mención especial, por parte de la Fundación, a Francisco Egido, que gestionó la sala hasta 2002, y Antonio Abad, sus sucesor hasta 2016.