Ayer terminaron su primera semana de grabación en parajes del Pirineo aragonés y hoy comienzan la primera de cinco más. El equipo de la próxima película del cineasta catalán Isaki Lacuesta, La próxima piel, se encuentra asentado en el Valle de Tena inmerso en el rodaje del que será su séptimo largometraje. La próxima piel es un "thriller dramático", según el propio director, que relata el retorno de un chico a su pueblo natal y a su familia, que aparece tras estar ocho años desaparecido.

El joven Álex Monner encarna a este chico llamado Gabriel; Sergi López se pone en la piel de su tío Enric; Bruno Todeschini interpreta a Gérard, el monitor; y por último Emma Suárez encarna a Anna, la madre. Excepto Todeschini, los demás han repetido proyecto con Isaki Lacuesta. "Son gente que me gusta mucho, al igual que me pasa con el equipo técnico", expresa el director. Tanto, que a Emma Suárez le propuso el papel en marzo de 2006, cuando Isa Campo, su coguionista y él, terminaron el guion de la historia. El director Isaki Lacuesta añade que "Emma y Sergi me gustaban antes de dedicarme yo al cine. Y Alex está en la edad perfecta para hacer el papel". Orgulloso reconoce que son sus "musos". "No he terminado de rodar con ellos y ya quiero hacer la próxima".

El equipo de rodaje de Isaki Lacuesta comienza mañana a grabar en las localizaciones de Sallent de Gállego, Formigal, Portalet, la carretera de Sabiñánigo y Escarra. "Me gusta rodar en localizaciones naturales", reconoce el director, pero apostilla que "no son sólo un telón de fondo, sino que además es un elemento importante de la película". Por ello, cuenta que siempre escriben y reescriben el guion "en función de los actores y de dónde rodamos".

En este caso, el equipo ha estado mucho tiempo buscando localizaciones, buscando los espacios perfectos para lo que tenían claro que era: "una película de frontera". Así, se dieron cuenta de que Sallent era el escenario de la película porque "es un lugar con gran probabilidad de nieve, cosa que se ha cumplido ya, y por otro lado tiene esta geografía que es muy escarpada, muy espectacular. Tan escarpada como las emociones de los personajes".

SOBRE LA FAMILIA Bajo el thriller y el misterio, La próxima piel habla mucho "de lo que es una familia" porque "casi todos necesitamos una familia, o sino nos la montamos no necesariamente con la que marca el código genético", explica el director.

Aunque La próxima piel, de un presupuesto de más de un millón de euros, tuvo su guion terminado en 2006, "ha habido otros proyectos que se me han ido adelantando", quedándose este en segundo plano. "Era complicado porque requería coproducción internacional". Pero en cuanto a la dificultad de levantar la película, Isaki responde despreocupado que para él "no son problemas, es lo normal".

Respecto al recorrido comercial que seguirá la cinta, el director prefiere concentrarse en el rodaje. "Es como si cuando vas a tener un hijo, piensas en su oficio. No creo en esas películas que ruedan en una fecha concreta para estrenar".

Sus películas "o gustan mucho o no gustan nada". Prueba de ello es Los pasos dobles que obtuvo la Concha de Oro en 2011. Sobre ello añade que "lo importante es que los que la hayamos hecho estemos satisfechos con ella, y que tenga un público suficiente como para poder hacer la próxima".