La micropoetisa Ajo y el diseñador Javier de Mariscal son dos de los artistas comprometidos con la I edición del Saltamontes festival, una iniciativa que se celebrará en la localidad zaragozana de Torralba de Ribota (cuenta con 181 habitantes) y con la que se quiere combatir la despoblación en los pueblos españoles. Pero no este encuentro no solo tiene como protagonista a la cultura, ya que los saberes populares que aún siguen vivos en los pueblos también estarán muy presentes durante los días del festival

Según la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 80% de la población española vive en sólo el 20% del territorio, la mayoría ciudades grandes y medianas, lo que implica que más de 4.000 pueblos padezcan problemas serios de despoblación.

Espacios en desuso

El festival es «una oportunidad para conocer de cerca un pueblo y su presente, una muestra interactiva de arte y saberes populares que abre espacios en desuso», según explica Lucía Camón, directora de Saltamontes Festival y fundadora de la plataforma Pueblos en arte.

Los días 20, 21 y 22 de julio, las calles, las casas, los patios, los pajares, las plazas, la fuente, el lavadero, el pabellón o el frontón de Torralba de la Ribota, cercana a Calatayud, se llenarán de música, talleres, exposiciones y otras actividades, de la mano tanto de invitados especiales como de los propios vecinos.

El músico Javier Corcobado, Jingle Django, Murphy and the strangers, Menhir y el colectivo Panamera se ocuparán de poner la banda sonara al festival, mientras que la micropoetisa Ajo lanzará sus versos desde las calles de Torralba de Ribota; y también participarán el diseñador Javier Mariscal o el artista plástico Julio Fálagan.

Los vecinos, protagonistas

En esta primera edición, los habitantes de Torralba de la Ribota enseñarán a los asistentes cómo hacer jabón o la manera en que se extraen las semillas de los frutos, y además darán a conocer canciones populares de su pueblo.

El Saltamontes Festival busca generar reflexiones, así como «a imaginarse la vida en el pueblo como una realidad posible», añade Camón.

El encuentro está organizado por Pueblos en Arte, una asociación creada por los artistas Lucía Camón, Alfonso Kint y Ana Bettschen, que trabaja creando puentes entre el pueblo y la ciudad, promoviendo el arte y la cultura. De hecho, en Torralba a se han instalado siete artistas que participan en el encuentro.