El cine español tendrá veintiún títulos en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, cuatro de ellos a competición por la Concha de Oro, y por primera vez se proyectará una serie de televisión completa, Vergüenza, de Juan Cabestany y Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, que competirá en Zabaltegi, y se presentará otra, La peste, dirigida por Alberto Rodríguez y con Paco León en el reparto.

«Creemos que el cine va a ser muy variado tanto en formas de producción como en plataformas y formas de exhibición. Este cine responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual», dijo el director del Festival, José Luis Rebordinos. Aunque aseguró que el Festival de San Sebastián «no ha pensado» en cambiar el reglamento para que las series de televisión puedan ganar la Concha de Oro, sí precisó que «vamos viendo películas que tienen otras características» y, si es necesario, «iremos adaptando el reglamento».

Manuel Martín Cuenca, Aitor Arregi y Jon Garaño son algunos de los directores que llevarán sus películas a competición en la Sección Oficial, que contará con cuatro títulos de producción española, de los que ayer se anunciaron tres: El autor, de Martín Cuenca; Handía, de los vascos Garaño y Aitor Arregi, que este año se estrena como pareja en la dirección y que cuenta con la producción de José Mari Goenaga; y Life and Nothing More, de Antonio Méndez Esparza.

Fuera de competición, se proyectará el debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, El secreto de Marrowbone, y Morir, de Fernando Franco, con Marian Álvarez y Andrés Gertrudix. También en esta sección se verán el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, debut en la dirección del actor Gustavo Salmerón, y Saura(s), la visión del director Félix Viscarret sobre el director aragonés Carlos Saura.

Como es habitual, San Sebastián proyectará en su sección Perlas grandes películas premiadas en otros festivales, este año Loving Pablo, la película sobre el narco Pablo Escobar dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, que se proyectará en el Velódromo, con un aforo de tres mil personas. También se podrán ver la comedia negra Fe de etarras, de Borja Cobeaga, con Javier Cámara, Borja Ochoa, Julián López y Miren Ibarguren, y Operación Concha, de Antonio Cuadri, con Jordi Mollá, Karra Elejaldey Unax Ugalde.

La chilena Marialy Rivas, única representación femenina en el listado, irá a Nuevos Directores con Princesita, una coproducción argentina, chilena y española. En esta misma sección estará el documental sobre el fotógrafo Alberto García Álix, La línea de la sombra, dirigida por Nicolás Combarro.

La cordillera será proyectada como parte de la entrega del Premio Donostia a su protagonista, Ricardo Darín.