El cantante y compositor Santiago Auserón, exlíder de Radio Futura, ha sido distinguido hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros por su "versatilidad", "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

En concreto, el jurado ha destacado "la gran versatilidad del artista, que le ha permitido transitar desde el pop de vanguardia hasta el blues, pasando por el danzón y otros sones latinos", así como "sus trabajos de investigación y la calidad poética de sus letras".

El Premio Nacional de Músicas Actuales, que previamente recibieron Joan Manuel Serrat y el dúo Amaral, es el galardón de mayor peso que ha recibido Auserón, quien ha trabado una sólida y prestigiosa carrera musical. Nacido en Zaragoza en 1954, fue autor de canciones como "Semilla negra", "Escuela de calor" o

"Enamorado de la moda juvenil" durante su etapa en Radio Futura -mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación que Radio 3 realizó en el año 2004- y en 1992 inició su carrera en solitario como Juan Perro, seudónimo con el que recientemente publicó su quinto disco, "Río Negro".

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presidido el jurado, integrado por Silvia Rodríguez Grijalva, Montserrat Portús Francolí, José Manuel Rodríguez Ruiz y Emilio Santamaría Espinosa.