El nombre de Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) queda indudablemente ligado a la historia de la Roma Antigua. Profesor universitario y escritor de las trilogías sobre Escipión el Africano y Trajano, ayer concedió una entrevista a EL PERIÓDICO antes de protagonizar una conferencia del ciclo Conversaciones con el autor, que organiza la DPZ.

--¿Cómo va a enfocar su intervención en Conversaciones con el autor?

--En lugar de hacer una presentación al uso, me gustaría explicar el proceso que he seguido para escribir Circo máximo. Llevo la idea de hacer como cuando alquilas un DVD y ves la sección del cómo se hizo. Pretendo ir comentando cómo se me ocurrió la idea original, por qué introduzco uno u otro personaje o por qué empiezo la novela con una impresionante carrera de cuádrigas.

--¿Qué aporta Circo máximo, la segunda obra de la trilogía sobre Trajano?

--En esta segunda novela se explica el gobierno de Trajano, un personaje que pasa a la historia como el Optimus Princeps, como el mejor de los gobernantes. No solo eligen a un hispano, sino que además lo hace bien. En esta novela se cuenta por qué lo hizo bien, cuáles fueron sus fórmulas de éxito. Se habla sobre su conquista de la Dacia, el juicio a una vestal, además de la construcción del puente más largo del mundo, que cruza el Danubio.

--¿Cuál es el origen de su interés por la Roma Antigua?

--Cuando tenía seis años, mis padres me llevaron a Roma y quedé impactado con todo lo que ví. Además de ello, siempre he tenido mucho interés por la literatura, las lenguas, la historia y la geografía. Cuando comencé a escribir me pregunté por qué no podía disfrutar de todas las cosas que me gustan a la vez y por ello decidí hacer novela histórica.

--¿A qué achaca el gran éxito de sus novelas, siendo que no trata temas de interés masivo?

--Sobre todo, lo que me sorprende es el nivel de éxito que han tenido mis novelas. Mi horquilla de lectores es de entre nueve y 99 años. También está muy igualado el número de lectores y el de lectoras. También, a partir de Las legiones malditas me he esforzado en que todas mis novelas tengan un equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos. Además, ayuda que siempre escribo con un enfoque cienematográfico.

--Ha alabado la labor de los libreros y considera que la piratería trae consigo el "empobrecimiento cultural".

--Sí. En muchos casos la persona que piratea lo hace por rebeldía. Hay que hacerles entender que si esto sigue así, cada vez será menor la oferta de contenidos críticos con el sistema. Esta dinámica les encanta a los gobiernos. El español, en concreto, no tiene el más mínimo interés en educar a la población.

--¿En su tarjeta de presentación, pondría antes profesor o escritor?

--Pondría ambas cosas. Me siento muy afortunado porque vivo la literatura desde los dos lados: explicándose a mis alumnos de la Universidad Jaime I y como creador. Es muy positivo ejercer las dos facetas porque se retroalimentan