La bailaora y coreógrafa Sara Baras recibió hoy la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Zaragoza como agradecimiento al apoyo que prestó en su momento a la candidatura de la capital aragonesa como sede de la Exposición Internacional de 2008. Baras, muy agradecida por esta medalla, aseguró en rueda de prensa que en sus actuaciones llevará el nombre de la ciudad y de la Muestra por todo el mundo.

Junto a Sara Baras también han sido premiados Penélope Cruz --que ya recibió su Medalla--, Montserrat Caballé y Joaquín Cortés. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló en la rueda de prensa que la bailaora "ofreció su imagen de manera desinteresada para la promoción de la ciudad como candidata a sede de Expo 2008".

Por su parte, Sara Baras destacó que es "un honor y una suerte sentir el cariño del público de Zaragoza" y subrayó que lo único que había hecho era "poner mi granito de arena en la Expo". Asimismo, hizo hincapié en que Zaragoza "es una tierra que llevo dentro desde hace tiempo" y "me siento orgullosa de llevar la medalla por el mundo entero".

La bailaora gaditana, además, anunció que actuaría en la Muestra, "voy a estar ahí", pero que todavía no estaba nada cerrado. Y explicó que venía de una gira y "justo estos días que estaré en Zaragoza me pondré al día para ver cómo va la Expo".

Una vez reunido el pleno extraordinario para entregar la Medalla de Plata a Sara Baras, el alcalde comentó que se aprovechaba la presencia de la bailaora en el Teatro Principal para hacerle entrega de la mencionada Medalla y agradeció que Baras llevara el nombre de la ciudad y de la Muestra por el mundo.

"Esta medalla sirve también a toda una trayectoria artística", ya que "ha conseguido revolucionar el panorama flamenco, rompiendo barreras, lo que le ha permitido relacionar su disciplina con otras, como la moda, el cine o el teatro", indicó Belloch.

En este sentido, el alcalde subrayó que "despacito pero con talento ha sido una artista universal y estamos seguros de que la medalla de la ciudad ocupará un lugar especial en tu corazón". "Tu nombre y tu figura formará también parte de la historia de Zaragoza, que se dispone a asombrar en el 2008", apuntó el alcalde.

En su discurso, tras la entrega de la Medalla de Plata, Sara Baras, muy emocionada y agradecida, dio las gracias y remarcó que "esta ciudad, que defiende la cultura, y yo soy un granito de arena en este país", por eso, "es un honor estar aquí y haber podido vivir esta procesión tan bonita. Llevaré con mi baile lo más alto que pueda esta medalla, que no voy a quitar nunca de mi corazón", concluyó.

SARA BARAS Y 'SABORES'

Sara Baras nació en Cádiz donde se inició en el baile en la escuela de su madre Concha Baras, formando parte del grupo "Los Niños de la Tertulia". Completa su formación en Madrid de la mano de Ciro, Manolete, El Güito, Merche Esmeralda, Antonio Canales y Dania González.

El Teatro Principal de Zaragoza acoge hasta el próximo domingo 6 de mayo su espectáculo titulado 'Sabores', una obra sin ningún guión argumental donde el público podrá saborear diferentes palos del flamenco y 'colorear' cada sentimiento. Así, el espectáculo recorre durante una hora y veinte minutos distintas sensaciones flamencas intentado dar su carácter a cada número.