Carlos Saura estrenó en el año 1964 Llanto por un bandido, un filme sobre la vida de un huido de la justicia al que un político liberal trató de captar para su causa. En pleno franquismo, la censura no permitió que todas las escenas de este largometraje se proyectaran en pantalla. Estas imágenes prohibidas tenían un gran valor cultural y gracias al trabajo del Centro de Conservación y Restauración (CCR) se han podido recuperar.

La Filmoteca Española ha rescatado de la película de Saura una serie planos inéditos en los que pueden verse a varios reos bajar de una carretilla y sentarse en el garrote vil ante un Luis Buñuel convertido en verdugo. Según informó ayer el Ministerio de Cultura, estas imágenes serán proyectadas el 3 abril en el Cine Doré de Madrid durante el ciclo Carlos Saura. La espiral sauriana.

El director oscense es un nombre clave del llamado Nuevo cine español, y se destacó por su compromiso político en los últimos años de la dictadura franquista, lo que hizo que «sufriera a menudo problemas con la censura», según ha informado el ministerio.

El material rescatado proviene de un internegativo de imagen descubierto recientemente y depositado en el CCR por Dibildos Films, probablemente procedente de un material de trabajo intermedio.

En las imágenes censuradas figuraban impresos los créditos, con los nombres del director de fotografía, Juan Julio Baena, de los guionistas, Mario Camus y Saura, de José Luis Dibildos en la producción e incluso la acreditación de Saura como productor.

Saura fue galardonado con la Medalla de Oro en la última edición de los premios Forqué, que se celebraron en Zaragoza.