El cortometraje neerlandés Houvast, de Charlotte Scott-Wilson, y el brasileño Rosinha, de Gui Campos, han sido los ganadores del premio Danzante de los Concurso Internacional e Iberoamericano, respectivamente, en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, lo que los preseselecciona directamente para la próxima edición de los Oscar. En el apartado de los documentales, el galardón fue para la también neerlandesa 9 days from my window in Aleppo, de Floor van der Meulen y Thomas Vroege.

Con la lectura del palmarés por la mañana y la proyección de los ganadores en la gala de clausura nocturna, el festival cerró una edición que ha destacado por una programación multidisciplinar que ha conseguido atraer la atención de público y medios dentro y fuera de nuestras fronteras. Su directora, Azucena Garanto, valoró la edición de este año como "muy positiva" al consolidar un nuevo equipo de trabajo y un nuevo modelo de certamen que tiene al cortometraje como principal eje principal.

CONCURSO

Houvast, de Scott-Wilson, narra la tensión a la que se enfrenta una chelista de una orquesta que ve como se rompe la cuerda de su instrumento durante un importante concierto. El jurado destacó "la correcta elección de planos que transmiten la lucha del personaje principal e invitan al público a vivir esta experiencia con ella".

Además, en el concurso internacional, se reconoció con el premio Jinete Ibérico al mejor corto animado, a otra obra de los Países Bajos, Zeezucht, de Marles van der Wel; el galardón Francisco García de Paso al mejor cortometraje sobre valores humanos fue para el alemán The culprit, de Michael Rittmannsberger; y se reconoció con una mención especial a Down by love, del español José Corral.

Rosinha, de Gui Campos, logró el Danzante iberoamericano por aportar "un discurso nuevo sobre la tercera edad, con un humor elegante y equilibrado". "Un corto perfecto", resaltó el jurado. Además, se premió con el Cacho Pallero a Sentimental, de la argentina Sandra Flomenbaum; y con el Alberto Sánchez a la mejor ópera prima iberoamericana, a Baraka, del español Néstor Ruiz. 5 segundos, de David González Rudiez, logró una mención.

En cuanto a los documentales, se reconoció otro trabajo de los Países Bajos, 9 days from my window in Aleppo, codirigida por Floor vand der Meulen y Thomas Vroege. Por su parte el premio José Manuel Porquet fue a parar a Yo no soy de aquí, de las directoras chilenas Maite Alberdi y Giedrè Zickytè.

El jurado joven dio el premio Anselmo Pié a Yul et le serpent, del francés Gabriel Harel, y reconoció al alemán Gewitterzellen, de Jakob Schmidt, con una mención especial. Por último, en su segunda edición, el Premio del Publico, al que optan todos los trabajos, fue a parar al corto de animación español Alike, dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano.