La cantante valenciana Helena Goch (31 años) llega hoy a Zaragoza, y actuará a las 21.00 horas en la sala La Lata de Bombillas. El concierto se enmarca dentro de la gira de su segundo disco, La rama dorada, que también visitará otras ciudades de España, como Bilbao o Vigo. Respecto a su anterior trabajo, Goch ha incorporado cambios y matices importantes: si bien antes cantaba acompañada sola de su guitarra, ahora lo hace con otras dos mujeres y en castellano. Además, Helena acaba de lanzar su último single en plataformas digitales y cerró el año pasado estrenando videoclip.

Goch fue actriz, y el arte dramático fue el camino por el que llegó a la música. Hace cuatro años una lesión de rodilla le mantuvo incapacitada unos meses , y fue entonces cuando aprovechó para aprender a tocar la guitarra, Desde entonces está decidida a dedicarse por entero a la música: «acababa de descubrir que podía cantar y hacerlo bonito».

La literatura es otra de las grandes pasiones de Helena Goch. Su madre fue profesora de Lengua y Literatura y desde pequeña le inculcó la importancia de leer. Esta influencia puede intuirse en alguna de sus canciones, como en La rama dorada, inspirada en el libro del antropólogo escocés James George Frazer del mismo nombre; o La maga, que es uno de los personajes principales de Rayuela, la novela que encumbró a Cortázar, quien, según Goch, «le cambió la vida». «La literatura para mí lo es todo», afirma.

Esta nueva serie de conciertos están financiados por INAEM y la iniciativa Girando por salas, un proyecto que tiene como objetivo relanzar la música independiente. Según Goch, «en los últimos años parece que se está perdiendo la tradición de ir a salas de concierto», lo que está dificultando que muchos músicos puedan financiar sus proyectos. «Esta iniciativa es una oportunidad para los músicos de hacer nuestro trabajo sin perder dinero», cuenta.

Helena Goch se define como «tristalegre» (sic.), y es que dice que aunque se ríe de todo y sobre todo de sí misma, por dentro está «llena de basura». Esta promesa del pop-folk español está ya preparando su tercer disco, aunque, según cuenta, todavía le falta encontrar la pregunta a la que responden sus nuevas canciones. «He crecido mucho y estoy feliz con el futuro». concluye.